Lambayeque: Delito de Tráfico Ilícito de drogas lidera ránking de procesos en el distrito Judicial del Callao

Con 1064 procesos ingresados en el año 2021, el delito más recurrente en el Distrito Judicial del Callao es el de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID), de acuerdo con información estadística proporcionada por el Módulo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) de esta jurisdicción.

Luego, sigue el delito de omisión a la asistencia familiar (OAF) con 927 procesos registrados; lesiones dolosas con 888 registros; tenencia ilegal de armas con 745, y luego conducción en estado de ebriedad con 710 registros.

En el Callao, donde está ubicado el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el más importante del país, es el lugar donde las autoridades detienen a más personas implicadas en este delito, principalmente los denominados burriers.

Con la implementación del NCPP en este distrito judicial, desde el año 2017 los procesados se acogen a las figuras jurídicas que les permiten reducir sus penas, como la terminación anticipada, por lo que los casos que van a juicio oral han disminuido.

El administrador del Módulo, Daniel Vidal Aranda, informó que en su mayoría, el 85 % de los procesados, se acoge a la terminación anticipada, es decir, que por colaborar con la justicia y con las pruebas del delito cometido, pueden beneficiarse con una condena rebajada de 6 años y 8 meses de prisión.

La mayoría de ingresos de detenidos por este delito ocurre los fines de semana, entre dos y tres casos.

BURRIERS

En el Sistema Integrado Judicial (SIJ) se ha identificado que en el caso de los burriers en su mayoría son varones (80%) y mujeres (20%), siendo un total de 1500 personas tanto extranjeras como peruanas, quienes tratan de sacar al exterior drogas o estupefacientes, y por ello son condenadas a prisión.

En su mayoría son personas que por primera vez realizan esta actividad ilícita por lo que suelen acogerse a beneficios penitenciarios.

En el año 2019 se registraron 1006 procesos por el tráfico ilícito de drogas; en el 2020 fueron 566; en el  2021 un total de 1064, y en lo que va del 2022, se han registrado 62 procesos, siendo el delito más recurrente en este distrito judicial.