Lambayeque: Verifican recolección de residuos sólidos y situación del agua en el Hospital Referencial de Ferreñafe

Profesionales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, llegaron al Hospital Referencial de Ferreñafe para verificar la recolección permanente de residuos sólidos y evaluar la situación del abastecimiento de agua en el nosocomio.

El Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Ing. Demóstenes Gonzáles Alarcón, señaló que se ha evidenciado el recojo de residuos sólidos en el Hospital Referencial de Ferreñafe, conforme manda la normativa vigente; donde establece que los residuos deben ser recogidos en un plazo máximo de 72 horas.

“Actualmente, la Gerencia Regional de Salud, cuenta con una empresa operadora permanente para el recojo de residuos sólidos de los establecimientos de salud desde el año pasado (2021). En el Hospital Referencial de Ferreñafe, recogen prácticamente a diario los residuos sólidos”, dijo Gonzáles Alarcón.

El funcionario agregó que dicha empresa ya está contratada para que se encargue de la recolección de residuos sólidos durante todo el 2022, en esa línea, aseguró que está garantizado dicho servicio tanto en el Hospital Referencia de Ferreñafe como en los más de 180 centros y puestos de salud de la región.

En otro momento, informó sobre el abastecimiento de agua, donde pudieron constatar que si llega el líquido elemento al Hospital en buenas condiciones, sin embargo, se encontraron inconvenientes con la red de distribución interna, sobre todo en las áreas críticas donde será prioritaria una solución a corto plazo.

“Es necesario priorizar las áreas críticas por medio de tuberías provisionales, mientras se hace un diagnóstico definitivo y un cambio de red total, pero para tratar la emergencia, se deben instalar redes alternas. Vamos a emitir un informe y reunirnos con autoridades de la Geresa y darle una solución inmediata a esta problemática”, apuntó.