Lambayeque: Contraloría supervisa más de 6000 instituciones educativas públicas antes del inicio de clases presenciales o semipresenciales

La Contraloría General inició el Operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” que supervisará en una muestra representativa de 6096 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria a nivel nacional, las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos.

Con el despliegue de más de 600 auditores y el apoyo de 3000 Monitores Ciudadanos de Control, el operativo, que se realiza del 2 al 18 de febrero de este año, permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos del país, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo 28 de marzo.

En ese sentido, el operativo nacional de la Contraloría verificará lo referido al acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.

También se constatará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar).

Asimismo, si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Los hechos que se identifiquen in situ permitirán a la Contraloría General emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación que garanticen el inicio de clases con medidas oportunas de prevención y seguridad ante la COVID-19, así como de calidad educativa en sus distintos niveles.

ALCANCE

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” tendrá alcance nacional y se ejecutará en las 25 regiones del país, con una muestra representativa de 6096 instituciones de educación básica regular de primaria y secundaria, en el que estudian aproximadamente 1 millón 134 mil alumnos, que se estima están a cargo de 68 800 docentes.

La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que cuentan, para fines del operativo, con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.

Durante el despliegue se determinará si las instituciones educativas vienen cumpliendo las disposiciones para el retorno a clases, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, y con las disposiciones educativas vigentes referido a la gestión institucional (relacionado al plan de trabajo y currículo escolar) y la gestión administrativa (referido a los servicios básicos como luz, agua internet, entro otros.

Al final del operativo se emitirá un informe por cada una de las 25 regiones que se visitarán sobre los riesgos y/o deficiencias identificadas, que luego serán remitidos a las Direcciones Regionales de Educación, para que mitiguen los hechos identificados, y un informe consolidado al Minedu.