Lambayeque: Casi nulo es el avance de rehabilitación de la vía del Valle Viejo a un mes de otorgar buena pro

A más de un mes de haberse otorgado la buena pro de esta importante obra de más de 15 millones de soles, financiados por la Reconstrucción con Cambios, casi nulo es el avance de la rehabilitación de la vía que une el Valle Viejo de Olmos con Tierras Nuevas, Irrigación Olmos y la Nueva Ciudad de Olmos.

Los sectores poblacionales más afectados por la obra son los comuneros que moran en los caseríos de Las Norias, Nitape, Tunape y La Algodonera, quienes temen que con la llegada de las lluvias queden aislados debido a que actualmente la vía presenta serios peligros para los transportistas por la presencia de zanjas abiertas, alcantarillas mal instaladas y la superficie de la vía en mal estado porque la empresa decidió remover el terreno reduciendo el ancho de la carretera.

La tesorera del Frente único del Valle Viejo de Olmos, Sunciona Monja denunció que la contratista a cargo de la obra incumple con lo establecido en el expediente técnico, pues realizan trabajos desde la localidad de Las Norias hasta La Algodonera, en vez de haber iniciado desde el kilómetro cero ubicado en el distrito de Olmos.

“En ningún momento han consultado con ningún dirigente para cambiar el cronograma. La obra presenta un serio retraso cuyas consecuencias podrían ser desastrosas para los comuneros de la zona porque si llueve será imposible ingresar maquinaria a la zona y podríamos quedar aislados. Además, han instalado alcantarillas que no cumplen con las especificaciones adecuadas”, comentó.

La dirigente comunal Sunciona Monja cuestionó la actitud del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Javier Roque Antón porque hasta el momento no define una ruta alterna que permita el tránsito por la vía del Valle Viejo, donde no solo circulan vehículos de los comuneros sino unas mil unidades que transportan a unos 7 mil trabajadores que laboran en las empresas agroexportadoras instaladas en Tierras Nuevas de Irrigación Olmos.

“La empresa nos ha comunicado que por el momento los trabajos no son intensos en la zona debido a que tienen que arreglar unos problemas con la Municipalidad de Olmos”, mencionó muy preocupada por el nulo avance de esta millonaria obra que no tiene supervisión y que significó un gran esfuerzo conseguir el presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Es necesario indicar que la Municipalidad Distrital de Olmos el pasado 12 de diciembre de 2021 suscribió contrato con el Consorcio Vial Las Norias para la rehabilitación de las vías en el Valle Viejo de Olmos, caseríos Las Norias, La Algodonera, Olmos-Lambayeque, con una inversión de casi S/ 15 millones.