INACAL ELABORA GUÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN EL PAÍS 

  • Esta guía es aplicable para el sector educativo en todos sus niveles y modalidades.  

El Instituto Nacional de Calidad – Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción elaboró  Guía Peruana GP 112 “Directrices para el diseño curricular de programas educativos dentro de un sistema de gestión de la calidad, en una organización educativa”, queestablece orientaciones para facilitar a las organizaciones educativas el diseño curricular de sus programas educativos, basados en un sistema de gestión de la calidad; el cual puede ser aplicados en todos los niveles y modalidades del sector educación, como la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) y la educación superior (institutos y universidades). 

 “Ante el próximo inicio del año académico, existe la necesidad de fortalecer la gestión en las organizaciones educativas, incorporando estándares de calidad como soporte para la mejora continua de la educación en nuestro país. Por ello, esta guía busca ser un modelo útil para los actores educativos que consideren necesario implementar mecanismos eficientes en el diseño y desarrollo de la currícula estudiantil, acorde a las nuevas competencias y demandas educativas que exige el mercado en beneficio de nuestros estudiantes”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.  

Gestión de calidad educativa GP 112: 

La guía contiene información importante sobre las principales recomendaciones y características relacionadas con el proceso del diseño curricular, como son: el fundamento teórico, la flexibilidad, la metodología y los requerimientos legales y normativos. Los cuales aportan a su actualización continua para asegurar la pertinencia interna y externa, acorde con la modernidad. 

Asimismo, describe las diferentes etapas del diseño curricular como son: la determinación de necesidades y expectativas, la planificación del diseño curricular, la determinación de los elementos de entrada y la elaboración y aplicación del diseño curricular; donde es importante que se consideren los requerimientos de los estudiantes y otros beneficiarios (partes interesadas), entre otros requisitos que respondan a las demandas y necesidades sociales y laborales.  

Además, indica que la organización educativa debe realizar el control de los cambios al diseño curricular, la revisión sistemática de la currícula de acuerdo con lo planificado, así como su verificación y validación, en el marco de un sistema de gestión de la calidad. 

Para acceder a más información sobre esta Guía Peruana, ingrese a la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal 

Godofredo Valdivia Ayala

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