Moquegua: Contraloría detectó irregularidades en GORE, unidades ejecutoras y municipalidades de Moquegua

El 2021, la Contraloría desarrolló la primera auditoría de desempeño en la región de Moquegua, con el propósito de coadyuvar a mejorar el servicio educativo en escolares del nivel primario de los colegios de educación básica regular de toda la región 

El Informe N° 30565-2021-CG/DSNC-ADE (periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021), evidenció el limitado cumplimiento de horas lectivas y comunicación por parte de los docentes; así como, el limitado uso pedagógico del material educativo por parte de los estudiantes de primaria. 

En esa línea, se recomendó al Gobierno Regional optimizar el proceso de ejecución presupuestal, desarrollar un sistema de seguimiento sobre plazas no cubiertas de docentes, incorporar instrumentos de planificación y fichas de monitoreo, que permitan recoger evidencia sobre el uso pedagógico del material educativo, entre otros.  

Informes emblemáticos 

Entre los servicios de control destacados del 2021, se encuentra la Auditoría de Cumplimiento N° 014-2021-2-5347​ que evidenció un deficiente expediente técnico y ejecución de obras exteriores de la ampliación y mejoramiento del colegio Señor de Los Milagros de Chen Chen, hechos que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 2 001 476; así como presunta responsabilidad civil y administrativa en ocho exservidores. 

De igual modo, el Informe de Control Específico N° 017-2021-2-5347​, evidenció que se pagó por un expediente técnico incompleto y defectuoso, retrasando la ejecución del proyecto integral de agua potable del distrito de Samegua. Esta irregularidad ocasionó la pérdida de S/ 855 180 y presunta responsabilidad penal en tres ex trabajadores. 

El informe N° 015-2021-2-5347 reveló irregularidades en la evaluación de ganadores del fondo concursable Procompite 2019-I y que la construcción infraestructura para el plan de negocio ganador se realizó en el inmueble de un tercero, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 235 000 y presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios y exservidores. 

Así mismo se detectó irregularidades en la anulación de papeletas de tránsito en la Municipalidad Provincial de Ilo. El informe N° 012-2021-2-0445​, reveló que se benefició a infractores intervenidos por conducción en estado de ebriedad. La inconducta de trabajadores de la municipalidad, permitió que se anulen la papeleta y no se aplique la suspensión de licencias de conducir en cada caso. Se identificó un perjuicio de S/ 37 250 y presunta responsabilidad civil y administrativa en siete exservidores. 

Principales acciones del primer trimestre 2022 

Durante los primeros meses del presente año, la Contraloría desplegará en Moquegua, operativos sectoriales como el: “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, “Prestación del servicio de Limpieza Pública en municipalidades”, “Empresas de Saneamiento”, “Universidades Públicas” y “Supervisión de gastos en consultorías”.  

Asimismo, se realizarán acciones de control en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y para el mes de junio, se programó la ejecución de un megaoperativo de control en toda la región Moquegua. 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor