Lambayeque: Gobierno regional de Lambayeque gestiona tres centros de salud mental comunitarios y un hogar protegido más para la región

El Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Salud, gestiona ante el gobierno central presupuesto para la implementación de tres Centros de Salud Mental Comunitarios destinados para los distritos de Olmos, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz; así como un Hogar Protegido para la provincia de Lambayeque.

El Centro de Salud Mental para Olmos, cubrirá a la población del mismo distrito y localidades aledañas como Motupe, Salas y Kañaris. Mientras que el establecimiento de Ferreñafe, llegará a Incahuasi, Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Pítipo y parte de Kañaris. Por su parte, en José L. Ortiz, los profesionales de la salud cubrirán a la población de dicho distrito.

Los Centros de Salud Mental Comunitarios, estarán dedicados a la atención integral de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con problemas psicosociales, trastornos mentales, afectivos, de ansiedad, psicóticos, esquizofrénicos y consumo de sustancias psicoactivas, muy frecuentes en dichas localidades.

En cuanto al Hogar Protegido, será instalado en la provincia de Lambayeque, para la atención y alojamiento de personas con trastornos mentales graves o severos y de comportamiento con discapacidad mental, intelectual y psicosocial en situación de abandono social y familiar.

Estos importantes establecimientos, contribuirán en la atención oportuna, integral y especializada de la salud mental, en distritos priorizados con altos índices de problemas psicosociales; beneficiando cada Centro de Salud Mental Comunitario a un promedio de 100 mil habitantes.

Actualmente, se están culminando las reuniones con autoridades locales, quienes, a través de convenios interinstitucionales, brindarán en sesión de uso locales para el funcionamiento de cada establecimiento, de igual modo, se gestiona la asignación presupuestal ante el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas.