Lambayeque: Contraloría interviene municipios y gobiernos regionales ante presuntos “pagos fantasmas”

En una intervención conjunta y simultánea, la Contraloría General, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional desplegaron un operativo en 11 entidades públicas ubicadas en cinco regiones del país, con la finalidad de incautar información y archivos digitales sobre nuevos casos de presuntas operaciones fraudulentas conocidas como “pagos fantasmas”.

Esta modalidad, evidenciada anteriormente en informes de la Contraloría, consiste en la transferencia irregular a terceros de recursos públicos sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado.

Para dicho fin, funcionarios o servidores públicos usarían sus códigos de cuenta y autorizarían giros concretando las transferencias a terceros sin ninguna contraprestación y sin sustento documental que acredite la autorización del pago y el registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Operativo se concretó en 2 gobiernos regionales, 6 municipalidades provinciales y distritales

Se trata de las siguientes entidades: Gobierno Regional Madre de Dios, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes, en la región Arequipa; la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín; la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho; las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo, en Lima Provincias, y la Municipalidad Distrital de Punta Negra, en Lima.

La recopilación de información comprende, entre otros, la obtención de las direcciones IP, números de equipos de cómputo, cuentas de usuarios, trazabilidad de las conexiones (ingresos y salidas) a la red de las entidades supervisadas e intentos de ingresos no autorizados a los módulos de autorización de pagos en el SIAF.

Acciones anteriores de la Contraloría

La modalidad de operaciones fraudulentas, conocida como “pagos fantasmas” ya había sido identificada por la Contraloría en 2021. Hasta setiembre del año pasado, se emitieron nueve informes de control al respecto que sumaron un monto total de S/ 35 860 808.26, los cuales  fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

Las transacciones irregulares detectadas se produjeron en la Municipalidad Provincial de Padre Abad y  Municipalidad Distrital de Manantay, en la región Ucayali; en Municipalidad Distrital de Callayuc en la región Cajamarca; el Gobierno Regional de Tumbes, así como en la Municipalidad Distrital de Inahuaya, la Municipalidad Provincial de Ucayali y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en la región Loreto.

Asimismo, se registró en la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, en la provincia de Lima, y en la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en la región Callao.