Moquegua: Qali Warma entregó más de 500 toneladas de alimentos durante el año escolar 2021

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), distribuyó 525 toneladas de alimentos variados y nutritivos para atender a 23 082 escolares de 347 instituciones educativas públicas del departamento de Moquegua durante el año escolar 2021.

La selección de alimentos se realizó previa evaluación y análisis de los especialistas con el fin de garantizar el aporte nutricional (proteínas, hierro y grasas) que los usuarios del programa Qali Warma requieren como complemento alimentario en la etapa escolar. En la selección de productos se adoptan las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

Para los niños y niñas de los niveles de inicial y primaria, Qali Warma distribuyó arroz fortificado enriquecido con vitaminas y minerales, además de la harina de lúcuma, harina de maíz morado, hojuelas de avena con quinua, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pavo, conserva de mollejitas, leche evaporada, entre otros productos.

En el caso del nivel secundario, el programa atendió a la institución educativa Mariscal Ramón Castilla, de jornada escolar completa, en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro. Los escolares del colegio recibieron alimentos para desayunos y almuerzos escolares, por lo que en su dotación bimensual se consideró, además, lentejas, arveja partida y fideos pasta larga.

En cumplimiento de los protocolos del servicio alimentario de Qali Warma, los supervisores de planta y almacenes de programa realizaron el control de calidad de los alimentos antes de su distribución en los colegios. Además, en cada institución educativa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se organizaron para almacenar y entregar adecuadamente los productos en el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor