Lambayeque: Poder Judicial autorizó viaje a Dubái de Gobernador Regional investigado

El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, emprendió esta tarde un periplo -de una semana- por los Emiratos Árabes, participando junto a una delegación del Perú en la Expo Dubái 2020 en el continente asiático. La delegación peruana está integrada por empresarios, ministros, funcionarios de PromPerú, el Ministerio de Comercio Exterior  y Turismo y cinco Gobernadores Regionales.

El Gobernador cuenta con la autorización del Poder Judicial, teniendo en cuenta el proceso que afronta en el Exp. 00540-2021-93-1706, a cargo del juez Leonardo Carrillo Reynaldo; el mismo que emitió la resolución n.° 34, con fecha 12 de enero, donde concedió permiso a la autoridad regional para que se asista a dicho evento entre el lunes 17 de enero y el miércoles 26 de enero.

Como se recuerda, Díaz Bravo debía solicitar permiso al Poder Judicial de Lambayeque para realizar cualquier tipo de viaje al interior o exterior del país, luego de que se le impusiera comparecencia con restricciones por la presunta organización criminal El Imperio del Mal el pasado 26 de mayo de 2021.

Uno de los medios de prueba con los que cuenta la fiscal es la declaración del aspirante a colaborador eficaz n.° 01-2018-2020. El citado declarante precisó que Díaz Bravo recibió una coima de 45.000 soles de un contratista del consorcio Chinchaysuyo.

La fiscal a cargo del caso El Imperio de Mal, Karim Ninaquispe Gil, sostiene que a Luis Díaz Bravo le esperaría una sentencia de 14 años de cárcel efectiva por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. Esto se detalló en el requerimiento de prisión preventiva presentado contra la autoridad regional, el cual fue rechazado.

Antes de partir la autoridad regional agradeció al Consejo Regional de Lambayeque por la autorización concedida para participar en la Expo 2020 Dubái argumentando que este viaje servirá para promocionar a la región y buscar futuras inversiones en agroexportación y principalmente en turismo receptivo.

Fuentes: Gob.pe, La República