Lambayeque: Fiscalía inicia investigación contra alcalde del distrito Leonardino

Una nueva investigación preliminar ha iniciado la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de José Leonardo Ortiz contra el alcalde distrital, Wilder Guevara, y los que resulten responsables por el presunto delito omisión de funciones. Las diligencias se realizarán por el plazo de 120 días.

El fiscal José Benavente Millán tomó acciones luego de que la Fiscalía Ambiental de Lambayeque derivara una denuncia donde se consigna el informe N° 029-2021, de la Contraloría General de la República. El reporte reveló que afectan situaciones que afectan a la salud de la población en plena pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes.

En el referido documento se alerta el incremento de desechos en la vía pública, los cuales han provocado una concentración de 102 puntos críticos en el distrito de José Leonardo Ortiz. Además, se pide a la gestión de Wilder Guevara realizar una mejor evacuación de desperdicios.

Si bien el presente caso ya está en otro despacho fiscal, la Fiscalía Ambiental ha conminado al municipio leonardino a prevenir y eliminar la acumulación de desperdicios. Dos de las principales deficiencias detectadas en la comuna edil son la falta de un plan de manejo de residuos sólidos y el desabastecimiento de combustible para el funcionamiento de maquinaria.