Moquegua: Contraloría alerta riesgo en inversión de 3.5 millones en distrito La Capilla

En riesgo obra que supera los S/ 3.5 millones en el distrito La Capilla También se evidenció fisuras, grietas y resanes en la estructura que debe conducir huaicos para evitar daños en viviendas de distrito de la provincia General Sánchez Cerro

La Contraloría advirtió que el concreto utilizado en parte de la estructura del drenaje pluvial que se construyó para encausar huaicos en el distrito de La Capilla, no tendría la resistencia de diseño establecida en el expediente técnico, lo que podría reducir la vida útil de la obra y que no se cumpla con el objetivo de su construcción.

Debido a las intensas precipitaciones, activación de quebradas y caída de huaicos, la Municipalidad Distrital de La Capilla, invirtió en la construcción de un drenaje pluvial en la quebrada principal y pasaje N° 3 del mencionado poblado. La ejecución se realizó bajo la modalidad de contrata con un presupuesto de S/ 3 577 020.30 entre los años 2020 y 2021.

El Informe de Control Concurrente N° 020-2021-OCI/0444-SCC advirtió que en algunos tramos del drenaje pluvial, se habría construido con un concreto que tendría menor resistencia a lo establecido en el expediente técnico. De acuerdo a las especificaciones del proyecto, la resistencia del concreto debía ser de 210 kg/cm2; sin embargo, un ensayo no destructivo practicado a la construcción, reveló que la resistencia del concreto se encontraba entre los 160.87 a 193.87 kg/cm2.

Otra situación adversa detectada, fue la presencia de fisuras, grietas y resanes en la estructura del drenaje; como consecuencia de la presunta falta de relleno controlado, debajo de la platea de cimentación.

Finalmente, se alertó la carencia de señales de seguridad en secciones expuestas del drenaje, que podría ocasionar accidentes en los moradores aledaños a la construcción.Respecto a las demás situaciones adversas comunicadas anteriormente a la entidad, solo se corrigió dos de las ocho situaciones advertidas. Por lo que subsisten las siguientes:

1. Contratista no vendría aplicando adecuadamente la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

2. Proceso constructivo de obra, vendría ejecutándose sin plan de aseguramiento de calidad.

3. Ausencia de supervisor (personal clave) durante la ejecución de la obra.

4. El contratista vendría valorizando partidas y metrados no ejecutados en la obra.

5. Personal clave propuesto por el contratista y supervisión, no estarían participando en la ejecución de la obra.

6. La contratista no cuenta con registro de ensayos de material base y concreto.

El Informe de Control Concurrente fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital La Capilla para que adopte las acciones que correspondan. Asimismo, los detalles de este documento, se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor