Lambayeque: Sunarp atendió más de 25 millones de títulos y publicidad registral durante el año 2021

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió -a nivel nacional- durante el 2021 un total de 4 680 072 títulos, correspondientes a los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además, en el mismo periodo y a solicitud de la ciudadanía, se gestionaron 21 269 295 trámites de publicidad registral, necesarios para la obtención de certificados y otros documentos indispensables para actividades de reactivación económica, en todo el país.

Del total de títulos, 2 254 283 se encuentran en el Registro de Bienes Muebles, que incluye a la propiedad vehicular, mobiliario de contratos, naves y aeronaves, así como a embarcaciones pesqueras y buques. El segundo gran grupo ingresó al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca el registro de predios, que sumó 1 262 855 títulos nuevos.

En cuanto al Registro de Personas Jurídicas, que comprende a organizaciones societarias (sociedades anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras), durante el 2021 se incorporaron 732 660 títulos.

Finalmente, en el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben los mandatos y poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación de patrimonio y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros), los nuevos títulos atendidos fueron 430 274.

Apoyo a la reactivación económica

En lo que respecta a la publicidad registral, la Sunarp atendió 21 269 295 de solicitudes, de las cuales 17 359 940 fueron de publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines.

En tanto, los requerimientos de publicidad registral compendiosa ascendieron a 3 909 355, entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros.

En todos los casos, la atención al público se brindó, prioritariamente, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataformas digitales potenciadas en el último año para agilizar los procesos y brindar una mejor experiencia final a los usuarios.