Lambayeque: Corte de Lambayeque instala juzgado transitorio en materia penal para la provincia de Ferreñafe

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, ante el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (UETI Penal), se inauguró  el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Ferreñafe.

Este órgano jurisdiccional fue asignado a esta dependencia mediante Resolución Administrativa nro. 440-2021-CE-PJ, en el que los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispusieron que –a partir del 01 de enero de 2022- se reubique el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio que funcionaba en la Molina a la provincia de Ferreñafe, denominándolo como Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, por un periodo de seis meses, el cual tiene turno abierto y se encuentra bajo las mismas competencias territoriales y funcionales que el Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la misma provincia.

El titular de la Corte de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, calificó de importante la asignación de un órgano jurisdiccional para Ferreñafe, el cual permite acelerar el proceso de descarga judicial, en beneficio de la población.  “Gracias a esas gestiones que realizaron las autoridades de la provincia de Ferreñafe y de la presidencia durante mi gestión, ese sueño de tener un juzgado penal unipersonal se ha cumplido”.

Asimismo, manifestó que anteriormente, todos los procesos penales que pasaban a la etapa de juzgamiento tenían que ser derivados a Chiclayo o a José Leonardo Ortiz, generando que –inclusive- los operadores de justicia y las partes involucradas deban trasladarse a esa zona para culminar sus procesos.

“Estoy seguro que dada la necesidad y la amplia competencia que tiene esta provincia, esta transitoriedad -en algún momento- se va a convertir en una permanencia porque la provincia de Ferreñafe no ha contado, durante muchos años de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en nuestro país, con un juzgado penal unipersonal”, puntualizó el presidente Guillermo Piscoya.

Por su parte, la doctora Karin Nontol Diaz, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe felicitó el mérito logrado por la capacidad de gestión del presidente de esta Corte. “Es un gran avance para el sistema de administración de justicia, tenga por seguro que con el trabajo en conjunto de los operadores de justicia sobrepasaremos las expectativas de producción para que este órgano jurisdiccional se quede de manera definitiva”, acotó.