Lambayeque: Museo Tumbas Reales de Sipán incrementó flujo de visitas en un 37%

El museo Tumbas Reales de Sipán, incremento en un 37% el flujo de visitas en los últimos meses del año, registrándose en el mes de noviembre 4,022 y en el mes de diciembre el año 2021 alcanzó las 5,513 visitas, observándose un significativo incremento del treinta siete por ciento en estos dos últimos meses del año.

Este nuevo año 2022 el museo Tumbas Reales de Sipán amplió los días y horarios de atención, ahora podrán visitarlo los fines de semana, pues se viene atendiendo de martes a domingo desde la 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y ante el nivel de alerta sanitaria que afronta nuestra región, reducirán su aforo al 50%, reforzando todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de dar garantizar unas visitas saludables a los turistas nacionales y extranjeros.

El Sector turismo es una de las actividades económicas más afectadas por esta pandemia del Coronavirus en nuestro país y en el mundo, lo que originó que uno de los recintos culturales más representativos y visitados del país, como el museo Tumbas Reales de Sipán cierre sus puertas por más de seis meses, afectando el flujo de visitas en el año 2021 que solo recibió en los seis meses de atención al público y con aforo reducido 19,779 visitantes.

Así lo dio a conocer la directora encargada de este recinto cultural, arqueóloga Cristina Cabrera, quien indicó que de los 19,779 visitantes registrados el año pasado, 18,821 fueron nacionales que llegaron procedentes de las regiones de Lima, Piura, Cuzco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Ancash, Junín, Puno entre otras ciudades del interior del país. Mientras que este año donde el turismo internacional todavía no se ha reactivado completamente, los visitantes extranjeros que en estos cerca de seis meses de atención del museo lograron visitarnos fueron 958, procedentes de Italia, Francia, España, Alemania, Polonia, Canadá, EE. UU. México, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países.

El vocero de este recinto cultural dio a conocer, de que este año 2022 se espera incrementar las visitas en forma progresiva, esperando conseguir las cifras registradas antes de la pandemia, donde alcanzaron un promedio de más de 150,000 visitantes por año, ocupando por varios años consecutivos el museo Tumbas Reales de Sipán, los primeros lugares entre los museos más visitados del país.

Como se recuerda el museo reabrió sus puertas a partir del mes de agosto, después de haber permanecido cerrado por cerca de seis meses por la emergencia sanitaria originada por la segunda ola de contagios, por lo que en esta reapertura se implementaron todos los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, reduciendo sus horarios y su aforo en un 40%.