Lambayeque: Integrantes de la comisión de implementación del Sistema Nacional especializado en justicia contra la violencia (SNEJ) de Lambayeque presentarán próximamente plan de trabajo para el año judicial 2022

El presidente de la Corte de Lambayeque Juan Riquelme Guillermo Piscoya, presidió la reunión de trabajo de la Comisión de Implementación del Sistema Nacional Especializado en Justicia contra la Violencia (SNEJ), que es integrada por los titulares del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensa Pública Distrital y el Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque.

La exitosa jornada de trabajo inició con la exposición de la representante del Distrito Fiscal de Lambayeque, Fiscal Superior Civil Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, quien explicó que en su institución existe una carencia de personal fiscal y administrativo ante la elevada carga procesal, además no cuenta con peritos especializados en psicología que permita atender y evaluar apropiadamente a las víctimas de violencia. Dijo también que urge la construcción de más cámaras Gesell así como la contratación de profesionales y personal administrativo exclusivos para atender en dichos ambientes a fin de permitir su correcto funcionamiento.

Dijo también que es necesario establecer una línea de capacitación especializada, con talleres y jornadas de sensibilización a fin de poder llegar a niños, niñas y adolescentes. Paralelamente a este trabajo se deben ejecutar actividades de prevención y de manera programada se deben operativizar acciones cívicas focalizadas en las zonas vulnerables del distrito de JLO.

En su turno, el jefe de la Unidad Territorial del Programa Aurora – Lambayeque, abogado César Samamé Cornejo, señaló que es importante destacar el trabajo integrado que ha venido realizando hasta ahora los operadores del sistema de justicia para frenar los hechos de violencia en la región. Dijo que aun se deben fortalecer algunas acciones de trabajo interinstitucional para garantizar la pronta atención al usuario de este sistema.  Agregó que el año pasado el CEM atendió 3 897 casos, de los cuales 2 203 son de la provincia de Chiclayo, 365 casos de Ferreñafe y 1 369 casos se han registrado en la provincia de Lambayeque.

Detalló que existe la imperiosa necesidad de fortalecer las capacidades de los profesionales que integran el sistema de justicia, en el uso permanente del lenguaje de señas permitiendo atender -de manera inclusiva- a los ciudadanos registrados en CONADIS que tienen habilidades diferentes y así lograr completar los objetivos del SNEJ.

Además explicó que es importante establecer un cronograma de reuniones de coordinación con los integrantes del Ministerio Público a fin de proponer protocolos estandarizados que permitan brindar soluciones inmediatas al usuario. Esta problemática es muy parecida para las sedes de Cutervo, Jaén, Ferreñafe, Lambayeque y José Leonardo Ortíz