Sunass: Inició procedimientos administrativos sancionadores a Epsel por no cumplir con medidas correctivas

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició dos Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) a Epsel S.A., por presuntas infracciones referidas a incumplimientos normativos en relación con la confiablidad operativa y aspectos comerciales de los servicios de saneamiento, lo cual perjudicó a los usuarios con un servicio inadecuado.

Tras 21 acciones de fiscalización por temas diversos, como desbordes, cortes de agua, cobros indebidos, entre otros, la Sunass impuso diez medidas correctivas a Epsel, de las cuales, dos derivaron en Procedimientos Administrativos Sancionadores, debido a que la EPS no subsanó las observaciones realizadas.

El primero de los PAS se debió a los cortes del servicio de agua, reducción de la presión y de las horas de servicio en la zona Perla del Pacífico, en la urbanización La Pradera. En tanto, el segundo fue por la poca idoneidad en la orientación y atención al usuario de manera virtual, debido a la falta de entrega de formatos de reclamos y demora en la respuesta a los usuarios, entre otros.

Ambos procedimientos serán resueltos en el corto plazo, en los que se determinará la existencia o no de responsabilidad administrativa. De comprobarse la comisión de una infracción se aplicará la consecuente sanción.

Atención a usuarios

De otro lado, de enero a diciembre de 2021, la Sunass orientó y atendió a 4 934 usuarios de los ámbitos urbano y rural, a través de sus diferentes canales de atención, como las líneas telefónicas, canales virtuales y de manera presencial.

De los casos atendidos, 2395 fueron sobre aspectos comerciales, como problemas con la facturación, falta de entrega de recibos y fraccionamiento de pagos; 1506 consultas son sobre temas operacionales, como atoros en el sistema de alcantarillado, falta de agua, aniegos, entre otros.

En tanto 1033 orientaciones fueron para ofrecer información sobre el procedimiento de reclamos, demora en la respuesta de prestador, solicitudes de atención de problemas operacionales, etc.

SABÍAS QUE…

Los usuarios que deseen consultar sobre sus servicios de agua potable y alcantarillado pueden comunicarse a la línea directa 074 466068, destinada exclusivamente para la atención personalizada de los usuarios de la región Lambayeque. Además, pueden acudir a la oficina del regulador ubicada en la calle Almirante Villar 330, urbanización Santa Victoria, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.