Lambayeque: Hospital Regional Lambayeque realiza compra de exclusivas incubadoras para pacientes neonatos

Con una inversión total de S/. 1.360,000.00, el Hospital Regional Lambayeque adquirió 8 incubadoras de última generación para bebés neonatos, las cuales serán destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de este centro hospitalario para su uso de manera inmediata.

El coordinador de la UCI Neonatal del HRL, Wilfredo Gamonal Santa Cruz, afirmó que estos equipos potenciarán a los servicios neonatales, ayudando a prevenir la deshidratación de los recién nacidos prematuros, a conservar su temperatura, proteger de los ruidos externos ayudando al neurodesarrollo y simulando un microambiente parecido al vientre materno.

El especialista resaltó que en el año 2021 nacieron 1050 neonatos, de los cuales se hospitalizaron 496, que representa el 48 % de los nacimientos, comparado con el año 2020. Este porcentaje de hospitalizaciones aumentó en un 18 % más, siendo también la principal causa la prematuridad, seguido de la sepsis neonatal (infección).

Así mismo, agradeció a las gestiones realizadas por la Dirección y el equipo técnico, ya que al ser de última generación, son incubadoras hibridas que se abren y se cierran, manipulando menos a los recién nacidos prematuros y así evitar las complicaciones, ayudando a mejorar su salud.

Por su parte el director del HRL, César Ibaceta Tello, mencionó que el HRL es el único hospital MINSA en la Macroregión Norte en adquirir estos equipamientos que beneficiarán a pacientes recién nacidos. También, que las incubadoras anteriores pasarán a las áreas de Neonatología 1 o Cuidados Intermedios, repotenciando toda la Unidad Neonatal.

Finalmente, mencionó que la adquisición de estos modernos equipos biomédicos, se pudo lograr gracias al trabajo articulado de la Dirección Ejecutiva, áreas usuarias (UPSs), los equipos técnicos de la Unidad Formuladora (UF), Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) y de las áreas administrativas involucradas. Cabe indicar que esta inversión, es parte de la Cartera de inversiones priorizada por el Hospital y por nuestras autoridades del GORE Lambayeque, para su ejecución en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19 – Año Fiscal 2021.