Lambayeque: Sunarp inscribió virtualmente más de 400 SACS a nivel nacional

Desde su implementación, hace exactamente un año, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha inscrito 406 Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS) a nivel nacional, contribuyendo decididamente en la formalización de las actividades económicas de las personas naturales, así como a impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Lima, con 242 SACS inscritas, ha sido la zona registral más activa, seguida de Cusco (57), Tacna (34), Arequipa (18), Huancayo (15), Piura (10), Chiclayo (7), Trujillo (5), Huaraz (4), Ica (4), Moyobamba (4), Iquitos (3), Pucallpa (2) y Ayacucho (1).

Creada y regulada en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) constituye una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, pues no requiere de una escritura pública y puede gestionarse vía Internet, ingresando al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y haciendo uso del certificado de firma digital, a un costo relativamente bajo.

Cabe señalar que, adicionalmente, para simplificar el proceso de constitución e inscripción de una micro, pequeña o mediana empresa, bajo la figura de una SACS, se implementó el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado Emprende SACS.

La asesoría que brinda Emprende SACS se realiza a través de líneas telefónicas exclusivas, o de modo presencial, en los módulos habilitados para este fin en las oficinas registrales de todo el país. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., excepto en días no laborables.

Mediante cualquiera de estos canales, los especialistas de la Sunarp apoyan a los interesados con información sobre los requisitos legales y técnicos para la formación del acto constitutivo; la forma de pago de la tasa registral utilizando la billetera electrónica; el uso de la firma digital y cómo subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer en la ulterior solicitud de inscripción, entre otros.