Lambayeque: SUSALUD fortalece su sistema de alerta permanente durante feriado largo por festividades de año nuevo

Para proteger y defender los derechos en salud de todo ciudadano, SUSALUD ha fortalecido su sistema de monitoreo, alerta y respuesta rápida ante las emergencias en salud que puedan presentarse durante el feriado largo por la celebración del año nuevo.

Equipos de delegados visitarán, de manera inopinada, los hospitales del Ministerio de Salud en Lima, y de los Gobiernos Regionales en el interior del país. Asimismo, se han organizado equipos de contingencia para monitorear la situación de los establecimientos de salud de ESSALUD, la sanidad de las Fuerzas Armadas y PNP, así como las clínicas privadas. Estos equipos permanecen en alerta para la intervención inmediata ante cualquier situación de vulneración de los derechos en salud de todo ciudadano, a nivel nacional.

En el marco de protección de los derechos en salud, la prioridad de la intervención de SUSALUD se encuentra en garantizar la continuidad de la atención en salud durante este feriado largo, especialmente en las áreas críticas para salvaguardar la vida de las personas, como emergencias, cuidados intensivos, sala de partos, entre otras.

Previamente, se ha recordado de manera enfática a los directores de establecimientos de salud, públicos y privados, su responsabilidad en la organización y respuesta para la atención de emergencias, priorizando la salud y vida de los pacientes, sin condicionamiento a pago, firma de pagarés o trámites, ni siquiera la presentación del DNI. Todo trámite o pago, deberá gestionarse luego de salvaguardar la vida del paciente, coordinando con su correspondiente seguro de salud o con las familias directamente.

Cifras

Durante el presente año, SUSALUD realizó 3270 fiscalizaciones a instituciones prestadoras de servicios de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, orientadas a garantizar la promoción y protección de los derechos en salud de todo ciudadano, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento, entre ellos el derecho a la atención por emergencia sin condicionamiento alguno.

Asimismo, durante el 2021, SUSALUD atendió139,031 solicitudes de ciudadanos que demandaban la protección de sus derechos en salud. De ellas, el 32,83% estaban referidas a una presunta vulneración del derecho de acceso a los servicios de salud, entre ellos la atención por emergencia. El resto de solicitudes se concentran, principalmente, en el derecho de acceso a la información (35,6%), seguido por protección de derechos, atención y recuperación de la salud y derecho a la confidencialidad en la atención y consentimiento informado.

Canales de atención

En estos días festivos y feriados, el personal de SUSALUD permanece a disposición de la población, las 24, a través de todos sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, el aplicativo SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del whatsapp 960118796, y con la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.