Lambayeque: Más de 2,100 personas recibieron oxígeno gratuito en plantas de Cáritas Chiclayo en 2021

La colecta “Oxígeno de la Esperanza” que impulso la Diócesis de Chiclayo, Cáritas Chiclayo y Respira Perú-Ahora Lambayeque logró la instalación de dos plantas de oxígeno que a la fecha atendieron a 2 173 personas de forma gratuita.

La recaudación de más de S/. 1 420 000 permitió el funcionamiento de una planta de oxígeno en las instalaciones de Cáritas Chiclayo (Pimentel) y otra en el distrito de Mochumí, en coordinación con el Comité Respira Mochumí.

La primera de ellas fue inaugurada a finales de abril de 2021 y desde aquel entonces las líneas telefónicas habilitadas para la atención no pararon de recibir mensajes para la recarga de balones de oxígeno.

De acuerdo a las cifras registradas por el equipo responsable, entre abril a noviembre del 2021 se contabilizaron un total de 2 057 solicitudes de recarga de balones.

Asimismo, las estadísticas indican que ciudadanos de 28 distritos de la región Lambayeque acudieron a la planta de Cáritas Chiclayo para la recarga de balones de oxígeno, siendo Chiclayo el que registró el mayor número de requerimientos (632) seguido de José Leonardo Ortiz (93), Lambayeque (85), La Victoria (58) y Túcume (48).  

“Podemos decir que más del 90% de los ciudadanos que acudieron a Cáritas lograron recuperarse”, afirmó la directora de Cáritas Chiclayo, Janinna Sesa Córdova

En lo que respecta a la planta de oxígeno de Mochumí inaugurada en agosto, realizó entre los meses de setiembre y octubre 116 recargas de balones de oxígeno. Asimismo, se reportaron los siguientes distritos atendidos: Túcume, Jayanca, Lambayeque, Pimentel, Chiclayo y José Leonardo Ortiz. 

En ambos casos, los equipos que administran las plantas corroboraron que cada solicitante acreditara con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la receta firmada y sellada por el médico tratante, el real estado de salud de la persona infectada con covid19.

Durante el proceso se priorizó siempre el lado humano. Inicialmente se recargó como máximo dos balones por familia, sin embargo, las peticiones fueron en aumento y se procedió a atender de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

El personal de Cáritas Chiclayo y del Comité Respira Mochumí se mantiene alerta ante un posible incremento de casos de covid para activar nuevamente todos sus procedimientos. Las dos plantas de oxígeno continúan atiendo las solicitudes que llegan vía telefónica.

Dato:

La capacidad de las plantas es de 20 m3 y su abastecimiento es de hasta 40 balones diarios.