Lambayeque: Detectan irregularidades en proceso de conciliación de planta de transferencia de residuos sólidos

La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de conciliación con la empresa ejecutora de la construcción, equipamiento e instalación de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, lo que permitió a la constructora continuar con los trabajos, a pesar de que la entidad edil le rescindió el contrato por reiterados incumplimientos.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 24025-2021-CG/GRLA-AC, que evaluó el periodo 26 de setiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2020, reveló que la Procuraduría Pública Municipal en el 2018, participó y aceptó el acuerdo conciliatorio con la empresa, sin contar con las  facultades específicas, sin sustento técnico ni legal, y sin la ratificación de la propuesta por la Gerencia Municipal, otorgándole 90 días para continuar con la obra de S/ 10.4 millones y entregar el cronograma reprogramado de avance.

De esa manera, se generaron las valorizaciones N° 05, N° 06 y N° 07. La entidad pagó parcialmente la valorización N° 5 y dejó impagas las dos últimas, debido a que se tomó la decisión de desconocer la conciliación del 27 de junio de 2018. A pesar de la ampliación del plazo, la empresa ejecutora no culminó la obra, la cual alcanzó un avance físico del 28% y quedó paralizada desde setiembre de ese año.

CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE ACCESO

De otro lado, se determinó que la admisión, otorgamiento de la buena pro y firma del contrato N° 0025-2018, por S/ 774 184 para la construcción de las vías de acceso a la planta, se realizó con un postor cuya oferta presentó inconsistencias en la documentación y que no cumplió con la experiencia del plantel profesional requerido. La ejecución inició el 26 de julio de 2018, con un plazo de 75 días calendario.

En este caso, los funcionarios responsables del área técnica permitieron la ejecución de la obra con un expediente técnico distinto al aprobado por la municipalidad. En esa línea, se otorgaron conformidades a valorizaciones de obra con partidas y metas físicas menores a las previstas. El expediente contractual, por ejemplo, contemplaba la ejecución de 327.76 metros de vías de acceso, considerando 17.44 metros de longitud de puente, pero sólo se ejecutaron 170 metros incluyendo 12 metros de puente, y mantuvieron el mismo presupuesto ofertado de S/ 774 184.

Finalmente, se determinó que la designación del comité de recepción de la obra “Vías de acceso a la planta”, se realizó fuera del plazo establecido en la norma. A la fecha, esta no ha sido recepcionada por la municipalidad.

El costo total proyectado de la planta con sus distintos componentes supera los S/ 69 millones y se gestó mediante acuerdo interinstitucional suscrito en abril de 2013, entre la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de seis exfuncionarios y servidores de la entidad. Los resultados del informe fueron comunicados a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General, para el inicio de las acciones penales, y al titular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que proceda al inicio de las acciones en el plano administrativo.