Moquegua: Sentencian a Exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto por negociación incompatible

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo de los fiscales Walker Fredy Rios Calizaya, fiscal provincial) y Wilson Arhuata Tuco, fiscal adjunto provincial, lograron ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto Moquegua, condenar a dos exfuncionarios de la Municipalidad de Mariscal Nieto.

Victoria Elifonsa Quispe de Rojas en su condición de sub gerente de logística y servicios generales; es autora del delito de negociación incompatible, imponiendo una pena efectiva de 04 años y 08 meses, inhabilitación de la función, cargo o comisión que ejercían en el tiempo de los hechos, impedimento de obtener, mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por 02 años y una multa de S/ 6,828.00 soles.

Wilbert Oscar Flores Mamani, en su condición de residente de la obra: “Instalación del sistema de riego presurizado en la Comisión de Regantes Charsagua”, como autor del delito de negociación incompatible, imponiendo 04 años de pena suspendida, inhabilitación en forma definitiva de la función, cargo que ejercía en el tiempo de los hechos, impedimento de obtener, mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por 01 año y una multa de S/ 5,128.00 soles.

Los hechos por los cuales fueron condenados están referidos a la etapa de ejecución de la licitación pública 002-2014, para la adquisición de filtros automáticos, en forma más específica a la ampliación de plazo al contrato n° 077-2014, peticionado, por el Consorcio A&C Negocios Eurodrip Peru”. También comprendía la realización de cuatro contrataciones sin proceso, para igual número de servicios de instalación de los filtros, cuando correspondía realizar un solo proceso de selección.

En cuanto a la ampliación, los condenados se interesaron indebidamente, a favor del referido Consorcio, concediéndole la ampliación y permitiendo que éste, entregara los filtros automáticos, el día 06 de octubre y no el 23 de setiembre del año 2014, conforme estaba señalado en el contrato, dieron lugar a una aprobación automática, sin opinión de asesoría jurídica.

En cuanto al servicio de INSTALACION DE FILTROS AUTOMÁTICOS, se interesaron indebidamente, al requerir, tramitar y otorgar la Buena Pro, a favor de la empresa A&C NEGOCIOS E.I.RL., empresa que formaba parte del CONSORCIO A&C NEGOCIOS EURODRIP PERÚ, a quien se le había otorgado la Buena Pro, para la adquisición de Filtros automáticos de la misma obra antes indicada.

Interés indebido que quedó acreditado con la realización de cuatro contrataciones sin proceso para igual número de servicio de INSTALACIÓN DE FILTROS AUTOMÁTICOS por el valor de S/ 10.000 soles cada una, cuando correspondía realizar una adjudicación de menor cuantía, lo que significó, que fraccionara indebidamente el servicio de INSTALACIÓN DE FILTROS AUTOMÁTICOS.

Cabe destacar que también fue fundamento de la condena, que no se comunicó que correspondía aplicar penalidades por el no cumplimiento de la entrega de los filtros automáticos en el plazo establecido; la sentencia además establece el pago de una reparación civil por la suma de S/ 40,000 soles, en forma solidaria.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor