Moquegua: Qali Warma entrega más de 40 toneladas de alimentos a cinco municipalidades de la provincia Sánchez Cerro

Las municipalidades de los distritos Quinistaquillas, La Capilla, Ichuña, Yunga y de la provincia Sánchez Cerro, recibieron un total de 45.7 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para atender a 1500 personas en condición de vulnerabilidad, entre ellos con discapacidad y adultos mayores.

La asistencia alimentaria se realiza de forma excepcional en el marco del Decreto Legislativo 1472 que autoriza al programa Qali Warma a proporcionar alimentos a las municipalidades que lo soliciten en beneficio de población en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la emergencia sanitaria por la COVID- 19.

La canasta de víveres es para un periodo de consumo de 90 días y está compuesta por conservas de pescado, arroz, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, fideos, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.

El programa Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, visitó las municipalidades para verificar que los ambientes de almacén sean seguros y cuenten con condiciones higiénico sanitarias.

El proveedor del programa inició la distribución de alimentos a las comunas el 7 de diciembre y concluyó el martes 14. Bajo la supervisión de los especialistas de Qali Warma y de funcionarios municipales, los alimentos fueron internados en los establecimientos donde previamente se dispusieron parihuelas y se realizaron procesos de limpieza.

En municipalidades como Quinistaquillas, Yunga y en el distrito Omate, se inició la entrega de alimentos a los beneficiarios con la presencia de dirigentes comunales y subprefectos de la zona. Otras comunas preparan sus cronogramas para acudir hasta las comunidades donde viven adultos mayores y personas con discapacidad. En cada proceso de reparto se deberá cumplir con el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social debido a que se continúa en estado de emergencia.

El jefe de la Unidad Territorial Moquegua, Alonso Soto Hilari, destacó que en cumplimiento de los protocolos de calidad del programa, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron cada lote de alimentos antes de la entrega a las municipalidades y brindaron asistencia técnica sobre las condiciones de almacenamiento para garantizar la inocuidad de la entrega.

Cabe precisar que la identificación de la población vulnerable está a cargo de la municipalidad que solicita el apoyo alimentario.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor