Moquegua: Obra de S/ 16 Millones sin concluir perjudica a agricultores del distrito San Cristóbal

Contraloría alerta que Municipalidad Distrital de San Cristóbal no aplica penalidades a contratista por mora
La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de San Cristóbal que la obra de mejoramiento del servicio de infraestructura de riego Canal Madre, se encuentra inconclusa, afectando a la población beneficiaria y generando un potencial perjuicio económico de S/ 1 597 982, debido a que no se aplicaron penalidades al contratista.


La obra que tiene por objetivo incrementar la producción agrícola de 877 pobladores, fue encargado por la entidad edil a un consorcio de empresas por el monto contractual de S/ 16 005 110 y un plazo de ejecución de 365 días calendarios. Los trabajos iniciaron el 21 de diciembre de 2018; pero el plazo fue suspendido en tres oportunidades y se aprobaron dos adicionales, por lo que la obra debió culminar el 5 de septiembre de 2020.


La Orientación de Oficio N° 29214-2021-CG/SEDEN-SOO evidenció que los trabajos se encuentran inconclusos. Por ejemplo, en la bocatoma de inicio del canal, no se construyó el muro de concreto armado correspondiente a la captación del agua; tampoco se construyeron los gaviones de protección en las progresivas 4+460, 6+350 y 7+040 del canal.
Asimismo, se advirtió que tras 567 días calendarios de ejecución y dado que la obra se encuentra inconclusa, corresponde a la entidad aplicar la penalidad máxima por mora que ascendería al 10% del monto contratado.
En esa línea, el informe señala que le correspondería a la Municipalidad Distrital de San Cristóbal disponer las acciones correctivas necesarias para que la Oficina de Supervisión de Proyectos y Seguridad de Obras y la Subgerencia de Administración y Finanzas, adopten las medidas necesarias para asegurar la culminación de la obra y cautelar los recursos públicos a través de la aplicación y cobro de penalidades respectivas.
El Informe de Orientación de Oficio, fue comunicado alcalde distrital para las acciones que correspondan. También el documento fue publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control y puede ser consultado por la ciudadanía.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor