Lambayeque: Gobernador invoca a alcaldes hacer cumplir inmovilización social obligatoria el 31 de diciembre

El gobernador y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, invocó a los alcaldes provinciales y distritales, hacer cumplir el toque de queda el día 31 de diciembre desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente, con el objetivo de evitar las reuniones sociales y aglomeraciones ante la presencia de la variante ómicron en el país.

Recordó que el Gobierno Nacional mediante Decreto Supremo N° 186-2021-PCM amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendarios a partir del 1 de enero de 2022 debido a la situación que enfrenta el país por la covid, oficializando las medidas para las celebraciones de fin de año.

Puntualizó que los días 31 de diciembre de 2021, y el 1 y 2 de enero de 2022, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y venta de alimentos en playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas.

Díaz Bravo, indicó que es necesario establecer límites de aforo en locales y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público, facilitando el uso de los espacios públicos al aire libre para asegurar el distanciamiento físico o corporal.

Exhortó al cumplimiento de tales disposiciones en coordinación con la Policía Nacional de sus jurisdicción y apoyo del Ministerio Público mediante operativos y lógicamente evitando la autorización de fiestas y espectáculos que pongan en grave riesgo la salud de la población.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud, pidió a las municipalidades a tener en consideración la adecuada ventilación de espacios cerrados; delimitar espacios físicos y cierre de accesos, con el objeto de controlar y diferenciar las zonas de entrada y de salida; y establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público.

Asimismo, implementar medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos; y facilitar el uso de los espacios públicos al aire libre para asegurar el distanciamiento físico o corporal. También pidió a las municipalidades del litoral, cumplir con lo dispuesto en la Directiva Sanitaria, especialmente en el control de calidad de limpieza, procurando que su playa se encuentre libre de residuos sólidos y contar con los recipientes adecuados, así como la disponibilidad de sus servicios higiénicos o de ser el caso implementar baños químicos.

También pidió tener en consideración la “Directiva para el uso de playas de baño en el marco de la COVID-19”, que establece las disposiciones para controlar y disminuir el riesgo de transmisión de la COVID-19.

Puntualizó que, en la nueva convivencia social, se tiene que supervisar en espacios cerrados la medida de cumplimiento de presentación del carné físico o virtual que acredite haber completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 para los mayores de 18 años.