Lambayeque: Detectan suscripción de contrato para obra vial al margen de la ley

La Contraloría General detectó que el otorgamiento de la buena pro, así como el proceso para el perfeccionamiento y la suscripción de contrato de la obra de mejoramiento vial de las calles Mariscal Sucre, Los Ceibos y 9 de octubre, del distrito de Pomalca, se hicieron al margen de la normativa, lo que afectó la transparencia, la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública. La obra está valorizada en S/ 3.8 millones.

Según el Informe de Control Específico N° 028-2021-2-0425, que evaluó el periodo 10 de abril al 3 de diciembre de 2019, el comité de selección descalificó las ofertas de los postores que quedaron en los cuatro primeros lugares, y otorgó la buena pro a un postor que quedó fuera del proceso al obtener solo  90.3 puntos.

Para ello, el comité argumentó, sin sustento, que los cuatro postores incumplían los requisitos establecidos en las bases, respecto a la solvencia económica. Una de las empresas presentó un recurso de apelación, pero no hubo variación en el resultado final del Procedimiento de Selección N° 001-2019.

Cabe señalar que, de acuerdo con la evaluación y calificación de las ofertas, hubo un doble empate, el primero entre dos postores que alcanzaron 100 puntos cada uno, y el segundo entre otros dos postores que alcanzaron 97, respectivamente. El postor que obtuvo la buena pro no figuraba en la lista.

Asimismo, durante la etapa de perfeccionamiento del contrato, la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial, estableció procedimientos distintos a lo establecido en la norma, situación que no fue advertida por el alcalde y el gerente municipal, quienes procedieron a la suscripción del contrato en diciembre de 2019 por un monto de S/ 3 880 385,76.

Dicha firma de contrato se realizó pese a que la empresa que obtuvo la buena pro incumplió, además, con presentar los documentos que acrediten el equipo estratégico, entre ellos un volquete de 15 m3, un retroexcavador, un cargador y un rodillo lizo vibratorio que fueron parte de la propuesta técnica.

Por estos hechos, la Contraloría General recomendó al Procurador Público especializado en Delitos de Corrupción de Lambayeque, iniciar acciones penales contra la actual autoridad edil de Pomalca y dos exfuncionarios de su gestión. Además, recomendó al municipio realizar las acciones necesarias para el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo de otro exfuncionario y de tres exservidores de la entidad.

En el marco de la Ley de transparencia y acceso a la información pública, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.