Lambayeque: Censura arbitraria al programa periodístico “Micrófono abierto” de Radio Frecuencia Oceánica, del distrito de San José

El programa periodístico radial “Micrófono abierto” conducido y dirigido por los periodistas Federados Roberto Carlos Gonzales Torres y Manuel Salazar Romero, ha venido siendo un medio que fomenta el diálogo entre la población y las autoridades, brinda información veraz y de calidad, y permite que la población, debidamente identificadas, haga denuncia en defensa de los intereses del pueblo. Este trabajo se ha mantenido activo y se ha intensificado durante la pandemia por la Covid-19, en el distrito de San José, en la región Lambayeque.

Fieles a su labor, han atendido llamadas de denuncia de los pobladores por la falta de servicios básicos, inseguridad ciudadana, deficiencia en el manejo de programas sociales, etc., llamando a las autoridades al diálogo, buscando solución a los problemas y una oportuna atención por parte de las autoridades del distrito.

Es así que el día 24 de noviembre, dos Autoridades Políticas de San José se apersonaron a la cabina de radio para denunciar a las Autoridades Municipales por los problemas en sus zonas y pidiendo atención del alcalde. A raíz de esto, la gerencia de la Radio “Frecuencia Oceánica” cerró el programa, cometiendo un atropello contra los periodistas que cumplían con su labor manteniendo la ética y profesionalismo.

 Ante las quejas de la población por la cancelación del programa, el gerente de la radio lanzó un comunicado afirmando que el programa “Micrófono abierto” fue retirado del aire por falta de pago, lo cual es falso.

Radio Frecuencia Oceánica es una radio autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, por ello, está obligada a formalizar y transparentar sus actividades; no puede impedir el trabajo periodístico sustentado en la libertad de expresión de la ciudadanía.

El Centro Federado de Periodistas de Lambayeque se ha pronunciado respecto a este caso, tras las exigencias y reclamos de la ciudadanía, pidiendo la intervención inmediata de las autoridades pertinentes y el Poder Judicial, donde se pretende interponer una querella por difamación a los periodistas.