Lambayeque: Adultos mayores deben vacunarse con dosis de refuerzo para evitar complicaciones por Covid-19

Frente al incremento en la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 en Lambayeque, especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), instan a la población vulnerable, como adultos mayores, a recibir sus dosis de refuerzo, a fin de evitar complicaciones por la enfermedad y mantener normas de bioseguridad.

El médico epidemiólogo de los equipos de intervención integral de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, detalló que el 100 % de camas UCI ya están ocupadas en la región y un gran porcentaje son pacientes no vacunados. Además, están llegando adultos mayores vacunados que ya pasaron el periodo de 6 meses que dura la inmunidad que otorgan las vacunas.

“Aproximadamente el 60 % que están ocupando las camas de hospitalización y UCI, son personas que no han recibido su vacunación o solo tienen una dosis. El otro porcentaje, han recibido su vacunación pero son adultos mayores que ya deberían estar recibiendo su dosis de refuerzo”, señaló Fernández Mogollón.

Según reportó el especialista, muchos de los adultos mayores fueron vacunados entre los meses de mayo y julio del 2021 y ya están cumpliendo los 6 meses que duran los anticuerpos. En esa línea, exhortó para que después de 5 meses de recibida la segunda dosis, acudan al centro de vacunación más cercano por las dosis de refuerzo.

“Insto a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad que ya todos conocemos y sobre todo acudir a la vacunación. También, debemos tener mayor cuidado con nuestros adultos mayores, pues siguen siendo la población más vulnerable frente a la enfermedad”, dijo.

Fernández Mogollón, mostró su preocupación por el comportamiento de la población en estas fiestas de fin de año, por el incremento de reuniones. “A la quincena de diciembre, ya tenemos 19 defunciones, que es la cifra con la que cerramos en octubre, con tendencia a incrementarse por las fiestas de fin de año”, recalcó.