Lambayeque: JUSHMCHL invertirá más de 3 millones de soles en desarrollo y mantenimiento de la infraestructura hidráulica

Para el 2022, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay – Lambayeque, de acuerdo a la proyección establecida en el Plan de Operación y Mantenimiento de Disponibilidad Hídrica – POMDHI, tiene previsto ejecutar una inversión que supera los 3 millones de soles para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, es decir en ejecución de obras en el sistema de irrigación y la limpieza de canales y drenes.

El Ing. Ramón Ríos Asenjo, presidente de la JUSHMCHL informa que, dentro de las actividades de desarrollo de la infraestructura hidráulica, que comprenden la ejecución de 18 obras, como la construcción de estructuras de control y retención, alcantarillas, además de la rehabilitación y mejoramiento de canales, se ha proyectado invertir un total de 1 millón 700 mil soles.

A la vez agrega que, dentro de las acciones de mantenimiento de canales, se proyecta invertir 925 mil 730 soles, en un total de 127 kilómetros de este tipo de estructuras. Finalmente, para el mantenimiento y limpieza de drenes, la inversión estimada es de 731 mil 737 soles, sobre una extensión de 92 kilómetros. Estas tareas se ejecutarán en la comprensión de las 16 Comisiones de Usuarios a cargo de la JUSHMCHL.

Asimismo, la planificación del POMDHI, tiene prevista la inversión total de 13 millones 135 mil 699 soles, presupuesto que está destinado a cubrir las actividades en siete rubros que comprende la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, además de la gestión administrativa para la prestación del servicio, la conservación y protección de los recursos hídricos, la prevención de riesgos contra daños a la infraestructura hidráulica y el medio ambiente, y las actividades de sensibilización, capacitación y comunicación.

Es importante indicar que la JUSHMCHL también tiene previsto un aporte de 285 mil soles, monto destinado a la conservación de la cuenca, a través de acciones como reforestación y siembra de agua. En tanto, se detalla además que un fondo de 8 millones de soles también está destinado para las 16 comisiones de la jurisdicción, monto que de igual manera será invertido en las actividades ya señaladas.

De otro lado, Ríos Asenjo señala que, durante la semana anterior, asistió a una reunión desarrollada entre representantes de gremios de productores agrícolas y el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, cita que tuvo como agenda la búsqueda de una solución al incremento de hasta el 300% en el precio de los fertilizantes, situación que ha provocado un severo golpe a la economía de los agricultores a nivel nacional.

“Los gremios han dado un ultimátum al gobierno para intervenir en el alza del precio de los fertilizantes, por lo que el presidente Pedro Castillo ha dispuesto a técnicos del Ministerio de Agricultura y de Economía, buscar alternativas de solución a este problema que perjudica a la economía de miles de agricultores a nivel nacional, puesto que, al subir los costos de producción, muchos no podrán asumir los gastos a la hora de sembrar sus tierras, y los que sí lo logren, deberán reducir sus utilidades”, expresó Ramón Ríos Asenjo.