Lambayeque: Establecimientos de salud tienen la obligación de informar sobre el estado de salud de sus pacientes

El derecho de acceso a la información es el principal motivo por el que la población pide a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) su intervención. Así, de las 130,513 solicitudes recibidas en lo que va del año 2021, el 35.2% corresponde al derecho que tiene todo usuario de los servicios de salud a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento de salud y a conocer el nombre del médico y personal que le atiende.

En cumplimiento de la normativa vigente (Ley Nº 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud), los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua, acerca del diagnóstico y pronóstico médico de su ser querido. Esta potestad también incluye el tener conocimiento sobre las alternativas de tratamiento y medicamentos que se le prescriba o administre.

Además, el estado de emergencia sanitaria nacional frente a la pandemia del COVID-19 no es motivo de excepción al cumplimiento de la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto de las obligaciones de los establecimientos de salud, entre ellas la protección del derecho de acceso a la información que tiene todo ciudadano.

Por ello, SUSALUD supervisa permanentemente a los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, y les recuerda su obligación de implementar medidas que permitan a los pacientes y a sus familiares estar informados sobre su estado de salud. Asimismo, los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Los establecimientos de salud, públicos y privados, que no cumplan con brindar la información de salud a los familiares podrían ser denunciados por incumplimiento y sancionados con multas de hasta 100 UIT (S/ 440,000) puesto que la comunicación forma parte del derecho al buen trato que tienen los pacientes.

Toda persona usuaria de los servicios de salud que sienta que su derecho al acceso a la información es vulnerado puede acudir a SUSALUD, que permanece a su disposición, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú.

Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796. Además, en los hospitales de Lima y regiones se puede ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados de SUSALUD.