DISA Apurímac II: Organiza operativos de control para verificar uso de carnet de vacunación

Como parte de las acciones estratégicas para acelerar el cierre de brechas de inmunización contra la COVID -19 en la provincia de Andahuaylas, brigadas de salud de la DISA Apurímac II, en coordinación con el personal del Ejército Peruano y la Policía Nacional, verificaron el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, que dispone la presentación obligatoria del carnet físico o virtual de vacunación de mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto.

Para ello, se desarrollaron operativos de control en todas las vías de acceso al Valle del Chumbao, así como en los distritos de Santa María de Chicmo, José María Arguedas – Huancabamba, Pacucha, Kishuará, Turpo, San Jerónimo, Andarapa, Andahuaylas, entre otros.

A las personas que se desplazaban en transporte público que no habían recibido a la fecha la primera o la segunda dosis fueron inmunizadas de manera ambulatoria y así iniciaron o completaron su esquema de vacunación.

Al respecto, el director de Salud Apurímac II, Daniel Neyra Escalante, indicó que esta labor articulada busca dar cumplimiento inmediato a las disposiciones establecidas en la actual coyuntura sanitaria a fin de mitigar el impacto de una posible tercera ola pandémica y que la población complete el esquema de vacunación.
Asimismo, expresó que los integrantes del Comando Covid -19 de la provincia de Andahuaylas coordinarán actividades conjuntas para reforzar las tareas de supervisión en los locales cerrados y en mercados como verificar el uso de doble mascarilla o una KN95, el distanciamiento social, cumplimiento del aforo, entre otras acciones preventivas.

Otra de las alternativas con que cuenta la población es presentar solo con el celular su código QR, a través de la web del Ministerio de Salud (Minsa), para supervisar hasta la aplicación de la segunda dosis.
Es necesario subrayar que la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la DISA Apurímac II continúa todos los días vacunando contra el coronavirus en todos sus centros y puestos de salud.

Además, cuenta con puntos fijos de vacunación permanente en la Escuela de Mujeres de la ciudad de Andahuaylas, cuya atención es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde; y en el local institucional de la DISA Apurímac II (jirón Túpac Amaru N° 135 – Andahuaylas), los miércoles, jueves y viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche.