Lambayeque: Geresa Lambayeque continúa intervenciones domiciliarias con pruebas moleculares y vacunas contra la Covid-19

Teniendo en cuenta las zonas con mayor índice de contagios por COVID-19 según el mapa de calor, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque continúa intervenciones domiciliarias con la búsqueda de casos sospechosos y su identificación con pruebas moleculares; así como la vacunación contra esta enfermedad.

El coordinador del plan “Vamos a tu encuentro”, Dr. Jorge Fernández Mogollón, destacó esta estrategia como la principal intervención para mitigar una tercera ola de contagios por COVID-19, debido a que se realiza la búsqueda de sintomáticos y personas no vacunadas en las zonas donde se identifican casos positivos.

“Estamos trabajando esta estrategia desde el 31 de octubre, teniendo resultados alentadores, ya que en un mes y días de trabajo, tenemos 3015 viviendas visitadas, 1842 pruebas moleculares tomadas; de los cuales 18 son positivos y 3542 dosis de la vacuna aplicadas”, informó Fernández Mogollón durante intervención en José L. Ortiz.

Son 15 brigadas conformadas por médicos, biólogos, enfermeros y técnicos en enfermería, quienes se desplazan cada semana por diferentes puntos de la región según el mapa de calor, que hasta la fecha, los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo siguen reportando mayor número de personas con el virus.

“También estamos viendo ligero incremento de casos en los distritos de Mórrope, Olmos, Mochumí, Ferreñafe y Reque; sin embargo, estamos vigilando todos los distritos cada semana donde también se están presentado casos de la enfermedad para intervenir oportunamente”, apuntó el especialista.

El epidemiólogo mostró su preocupación al señalar que las fiestas de fin de año y las reuniones familiares; podrían ocasionar un mayor número de casos por semana. En octubre se presentaban 200 casos semanalmente, mientras que en noviembre y diciembre ascienden a 260.

“Estamos teniendo una buena respuesta de la población con estas intervenciones, nos abren sus puertas y su mayor interés sigue siendo la vacunación. Adicional a ello, hago un llamado a las personas para mantener su burbuja sanitaria, evitar las reuniones sociales y seguir colaborando con esta estrategia para evitar una tercera ola”, señaló.