Lambayeque: EsSalud apertura Sala de Alto Flujo para pacientes de Covid-19 en Hospital Luis Heysen

El gerente de la Red Prestacional EsSalud Lambayeque, Dr. Max Kevin Mejía Salazar, presentó la Sala de Alto Flujo para pacientes críticos afectados por la Covid – 19. Este ambiente con 25 camas con cánulas de alto flujo y tres áreas de aislamiento está ubicado en el hospital Luis Heysen Incháustegui, donde se brinda atención a asegurados y no asegurados afectados por el virus.

“Hemos implementado esta sala de Alto Flujo con el objetivo de brindar un soporte ventilatorio más allá de la oxigenoterapia y evitar que los pacientes lleguen a la ventilación mecánica; es decir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, señaló la autoridad de EsSalud en Lambayeque.

El funcionario explicó que la cánula nasal de alto flujo (CNAF), que se utiliza en esta área, permite brindar a los pacientes una opción terapéutica para evitar la intubación orotraqueal y la ventilación artificial mecánica cuando los pacientes tienen criterio para este sistema; además ayuda a reducir el tiempo de hospitalización.

Cabe señalar que la Sala de Alto Flujo será manejada por médicos internistas y generales, así como por personal de enfermería que han recibido amplia capacitación en el manejo de alto flujo por especialistas de la Oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría de la Red Prestacional Lambayeque.

Por su parte, el director del Hospital Luis Heysen Incháustegui, Dr. Iván Pérez-Vargas Paz, refirió que ahora el este establecimiento dedicado, desde el inicio de la pandemia, a la atención de pacientes Covid – 19, cuenta con las tres áreas: Hospitalización, donde se cuenta con 70 camas; Alto Flujo donde se tienen 25 camas, y la Unidad de Cuidados Intensivos que tiene 16 camas.