Lambayeque: Congresista Jessica Córdova pidió al MINAM declarar en Emergencia a José Leonardo Ortiz Chiclayo y San José por acumulación de basura

Luego de recorrer los puntos más críticos de acumulación de residuos sólidos junto a un representante del ministerio del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la congresista Jessica Córdova Lobatón del grupo parlamentario Avanza País, pidió al MINAM declare el estado de Emergencia de la gestión de los residuos sólidos en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y San José.

“Hemos solicitado al Ministerio del Ambiente que se declare en emergencia, porque es claro que las municipalidades de estos distritos no están en la capacidad de hacer frente a esta problemática tan grande. Asimismo, estamos pidiendo intervención integral tanto del MINAM, como del ministerio de Salud, del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la participación del Ejército del Perú, porque necesitamos maquinaria, personal y acompañamiento para concientizar a la población”, explicó la parlamentaria.

Cabe indicar que, durante su tercera semana de representación, la congresista Córdova Lobatón, convocó al MINAM y el OEFA para visitar, también, las Celdas Transitorias de Chiclayo, proyecto que costó 10 millones y medio al Estado, y que debería ser una solución al problema de la acumulación de basura. Sin embargo, se constató que estas no están siendo utilizadas correctamente y la municipalidad de Chiclayo no ha subsanado observaciones de visitas anteriores.

Obras paralizadas

En el marco de la Semana de Representación, y a fin de evaluar la problemática de las obras paralizadas, la congresista Jessica Córdova sostuvo reunión con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, EPSEL y los alcaldes de San José, Pimentel, Oyotún (PTAR) y la provincia de Lambayeque, para coordinar acciones y lograr su culminación.

Una de las obras inspeccionadas fue la de “Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado” del distrito de San José, paralizada desde el 2017, para la cual pidió a los funcionarios de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, voluntad para agilizar el proceso. “Confío en que los funcionarios la empresa del agua van a subsanar las demoras y esta obra se concretará en favor de los sanjosefinos”, señaló la congresista durante la Mesa de Trabajo desarrollada en EPSEL, luego de la visita in situ a la obra.

La Parlamentaria instó a la pronta reactivación de estas obras y se comprometió realizar el seguimiento necesario para lograr su conclusión.