Lambayeque: Hospital Regional Lambayeque reinicia pruebas moleculares Covid-19

La Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque (HRL), recibió la visita del Blgo. Paul Fernández Castro del Instituto Nacional de Salud, para realizar los trabajos de transferencia tecnológica de la prueba especializada Rt-LAMP: es decir pruebas moleculares para la detección del SARS-CoV-2 (Covid-19), beneficiando a los pacientes del hospital así como a todo el personal laboral.

Esta transferencia tecnológica implica la capacitación por parte del INS, asegurando que se trabaje con los mismos niveles de calidad y eficiencia para el correcto resultado de la prueba.

El director del HRL, César Ibaceta Tello, mencionó que con esta acción, el HRL será la primera institución de la Región que realizará esta prueba especializada que posteriormente, mediante trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación y el INS, permitirá investigar la aplicación de la misma en otras etiologías incluyendo el cáncer.

Actualmente, se vienen realizando las coordinaciones para renovar el convenio interinstitucional firmado en el 2014, mismo que servirá para el intercambio científico y así seguir beneficiando a los pacientes de la Macro región Norte.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud informó que se está presentando un ligero incremento de casos por COVID-19 y no se evidencia en la ocupación de las camas hospitalarias, pues existe una disponibilidad entre el 85 % y 90 %. Sin embargo, la ocupación de camas UCI está en un 95 % y el 60 % de ellos son por otras enfermedades diferentes a la COVID-19. En este sentido, se invita a la población Lambayecana seguir acudiendo a los centros de vacunación habilitados y a no descuidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en estas fiestas de fin de año.