Lambayeque: Adjudicaron obra de infraestructura educativa de s/ 4 millones sin cumplir normativa vigente

La Contraloría General detectó el otorgamiento de la buena pro y suscripción de contrato al margen de la normativa vigente para la ejecución de la obra de rehabilitación de la Institución Educativa Primaria N° 11265 “Nuestra Señora del Carmen del Progreso”, del distrito de Pátapo (provincia Chiclayo), la cual está valorizada en S/ 4 065 304 y es financiada con fondos de la Reconstrucción con Cambios. 

Según el Informe de Control Específico N° 022-2021-2-0425, que evaluó el periodo 30 de setiembre al 23 de diciembre de 2020, el comité de selección consintió la buena pro cinco días después de su otorgamiento, cuando esta acción debió realizarla el mismo día, al haber postor único en el proceso de selección, tal como lo establece el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

El comité de selección tampoco elaboró el informe que sustente la admisión de ofertas, la evaluación y el otorgamiento de puntaje para ser remitido al órgano correspondiente del Sistema Nacional de Control.

Ocho días hábiles posteriores a la fecha límite del perfeccionamiento del contrato, el 17 de diciembre de 2020, el alcalde de Pátapo, contando con el visto bueno de Asesoría Jurídica, suscribió el contrato, cuando el procedimiento de selección debió ser declarado desierto, más aún cuando el consorcio presentó la documentación para la firma del contrato, habiéndose vencido el plazo para tal fin.

Además, se determinó que en el contrato se omitió la cláusula de “asignación de riesgos de obra” considerada en la proforma contenida en las bases de la convocatoria, de modo que, de presentarse algún imprevisto durante la ejecución de los trabajos, el consorcio estaba librado de toda responsabilidad.

Finalmente, el Área de Abastecimientos incumplió las bases de la segunda convocatoria (la primera fue declarada desierta), al no advertir que el consorcio incumplió con presentar los documentos que acrediten la experiencia efectiva del personal clave residente de obra para la suscrición del contrato.

Por estos hechos que afectaron la transparencia y la legalidad, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de cinco funcionarios y servidores de la actual gestión encargados del procedimiento de selección, perfeccionamiento y suscripción de contrato.

El informe fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para dar inicio a las acciones legales penales y al alcalde distrital de Pátapo, para el deslinde de las responsabilidades en el plano administrativo. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.