Medios de comunicación y derechos de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades y concientizar a la sociedad sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.  

Los medios de comunicación, deben promover una imagen positiva y sin discriminación de las personas con discapacidad, así lo señala la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad elaborado por las Naciones Unidas en el 2008 donde se brindan una serie de recomendaciones respecto a cómo dar una cobertura adecuada a los temas de discapacidad: 

  • No usar términos para referirse a ellas como “víctima”, “lisiado”, “inválido” o “enfermo”.   
  • No referirse a ellas como “Discapacitados” porque antes que su discapacidad son personas. Una discapacidad no las anula.  
  • No decir “persona normal” para referirse a una persona sin discapacidad. Lo adecuado es decir “persona sin discapacidad” en caso de ser necesario. 
  • Presentar casos positivos de personas con discapacidad y brindar espacios para que las personas con discapacidad puedan expresarse. 
  • Brindar información de forma accesible para las personas con discapacidad (lengua de señas y subtítulos) 

 Personas con discapacidad auditiva:  

El nuevo Código de Ética para radiodifusores, aprobado en junio del 2021 insta a los titulares del servicio de radiodifusión por televisión a utilizar medios para garantizar el acceso a la información de la persona con discapacidad por deficiencia auditiva en los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional.  

El Artículo 12 del mismo señala que se debe incluir necesariamente interpretación con el lenguaje de señas o subtítulos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y su Reglamento.  

En el contexto de conmemoración por el Día Internacional de las personas con discapacidad, hacemos un llamado a los titulares de los medios de comunicación y a las y los periodistas para que a través de sus programas puedan representar con respeto y dignidad a estas personas, asimismo a utilizar un lenguaje adecuado para referirse a ellas, anteponiendo siempre su condición de personas, antes que su discapacidad.