Lambayeque: Juez Superior de la Corte presentó proyecto “Salas de Conexión Virtual” en encuentro Nacional de responsables del Programa de Acceso a la Justicia

El coordinador de la Comisión Distrital del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, juez superior Severiano Rojas Díaz, presentó su proyecto “Salas de Conexión Virtual” durante el VIII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica y X Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

El magistrado explicó en el evento que su propuesta trata de instalar espacios físicos en zonas distantes a las sedes de los órganos jurisdicciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), las cuales contarán con equipos de cómputo, sonido y proyección de imagen para que los jueces desarrollen audiencias virtuales con los justiciables que se les hace difícil acudir hasta las salas de audiencias por temas geográficos.

“Las “Salas de Conexión Virtual” coadyuvará en el trámite de las cédulas de notificación, ya que se convertiría en un centro de acopio de cédulas y también una especie de mesas de partes en zonas rurales. Así, se busca hacer efectivo el acceso a la justicia en las zonas más vulnerables”, precisó el coordinador del programa.

El doctor Severiano Rojas expuso que la propuesta debe ser aplicada como piloto el próximo año en por lo menos tres distritos que se encuentren distantes a los despachos judiciales ordinarios y donde exista un número considerable de justiciables. Aseguró que con este plan muchas audiencias ya no se frustrarán, permitiendo ahorro de tiempo y dinero a las Cortes.

“La instalación de “Salas de Conexión Virtual” hará posible el ejercicio de un derecho constitucional reconocido, como lo es acceso a la justicia; permitiendo de esta forma la eliminación de barreras que dificulta el ejercicio pleno de este derecho, como son: geográficas, económicas, tecnológicas y de conexión a internet, las cuales a la fecha existe en la administración de justicia, sobre todo en las zonas de bajos recursos”, precisó.