Madre de Dios: Autoridades de la región y Migraciones se reúnen ante posible reapertura de frontera
Con el objetivo de articular acciones y prepararse ante la posible reapertura de las fronteras, el gobernador Luis Hidalgo Okimura y autoridades de Madre de Dios participaron en una reunión convocada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en la Municipalidad Provincial de Tahuamanu.
Hidalgo Okimura enfatizó en que es necesario tener una reapertura de la frontera, pues con la prohibición actual decenas de personas ingresan al país cruzando en embarcaciones fluviales por el río Acre, sin saber si están vacunados, y poniendo en riesgo a la población de Iñapari.
También indicó que existe la predisposición del Gobierno Regional de Madre de Dios en facilitar el proceso de reapertura, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Por su parte, el alcalde provincial de Tahuamanu, Abraham Cardozo, recordó que a lo largo de la historia del pueblo de Iñapari, existió una excelente relación con Asís, ciudad colindante ubicada en Brasil. Además, indicó que también se debe considerar el intercambio comercial con Brasil y Bolivia que a la fecha perjudica a la región amazónica.
En el encuentro estuvo presente el director de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria, Carlos Sernaque Ipanaque, quien explicó que al igual en Madre de Dios, otras tres comitivas de Migraciones se reunieron con autoridades en Tacna, Puno y Tumbes. En cada unas de las regiones el objetivo fue prepararse y mantener el control y orden cuando se permita el ingreso al Perú.
Asimismo, participaron el director regional de Comercio Exterior y Turismo Jimmy Layche; el director regional de Salud Ricardo Tello; representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP); Cáritas Madre de Dios, etc.
Finalmente, las autoridades y funcionarios llegaron al puente Integración, donde se constató que la frontera terrestre continúa cerrada y custodiada por la PNP, de acuerdo al Decreto Supremo 044-2020.