Lambayeque: Sismo de 7.5 en Amazonas ocasiona daños materiales en Lambayeque

El COER Lambayeque informa que el sismo de 7.5 de magnitud de momento (Mw) registrado a 98 km al este de la localidad de Santa María de Nieva, Amazonas, con una profundidad de 131 kilómetros, fue percibido como moderado y solo ocasionó daños materiales en Lambayeque.

El Módulo de Monitoreo del COER Lambayeque reportó agrietamientos en una vivienda en Pucalá, daños en viviendas en los centros poblados de Penachí y Colaya en Salas y el desprendimiento del enlucido de la Iglesia San Pedro de Lambayeque y en una vivienda del mismo distrito. Asimismo, Incahuasi reportó un corte parcial de fluido eléctrico por 40 minutos.

Por otro lado, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú descartó la ocurrencia de un tsunami. Es indispensable recordar que el Perú se encuentra ubicado en Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica en el planeta.

Se recomienda a la población que, ante este tipo de eventos, mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario que cada familia elabore un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida en sus viviendas; asimismo, debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

El personal del COER Lambayeque continuará monitoreando las zonas vulnerables y exhorta a las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres de cada provincia y distrito a informar posibles afectaciones que puedan reportarse.