Lambayeque: SUNASS reconoció a escolares ganadores de concurso sobre valoración del agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) distinguió a 45 escolares de 20 instituciones educativas de la región Lambayeque, que participaron en el VIII Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que cada año organiza el regulador, con el fin de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario.

El acto se desarrolló en la feria virtual Expoagua Educativa, donde también se realizó el foro “Aportes para forjar una educación y cultura de valoración del agua”, en el cual se trataron temas relacionados a la conservación de las fuentes de agua en la región y la importancia de los humedales.

Durante esta actividad se reconoció el trabajo y compromiso de alumnos e instituciones educativas del ámbito urbano y rural de Lambayeque. En total se presentaron 153 trabajos inspirados en la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, el buen uso y reúso del agua potable; así como la revaloración de las prácticas ancestrales.

Luis Bernal Marchena, jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, resaltó que todos los finalistas demostraron gran capacidad creativa en el desarrollo de sus trabajos con la asistencia de sus docentes y la motivación de sus padres. “El concurso tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo de cada institución educativa, a través de las diferentes expresiones artísticas que promuevan el uso responsable y eficiente del agua”, puntualizó.

GANADORES

Categoría composición musical

Ocuparon los primeros puestos: Thiago Cabrejos Guevara, Sandra Montalvo Zulueta y Martín Carrasco Sedano, del primer nivel, del colegio María Parado de Bellido de José Leonardo Ortiz; Milenyi Monja Monja, del segundo nivel, del colegio Divino Maestro del distrito de Olmos y Alondra Lizarzaburo Jara, del tercer nivel, del colegio Emprendedores Gajel de Chiclayo.

Categoría cuento

Ocuparon los primeros puestos: Marcelo David Villanueva García, del primer nivel, del colegio 27 de diciembre de Lambayeque; Stephanie Monja Ayala, del segundo nivel, del colegio Divino Maestro de Olmos y Riccer Sánchez Neira, del tercer nivel, del colegio 27 de diciembre de Lambayeque.

Categoría dibujo y pintura

Ocuparon los primeros puestos: Edwin Diaz Sosa, del primer nivel, del colegio Rosa Merino de Olmos; Maria Cieza Senmache, del segundo nivel, del colegio Juan XXIII de Chiclayo y Leonel Barragán Flores, del tercer nivel, del colegio Felipe Santiago Salaverry del distrito de Picsi.

Categoría poesía

Ocuparon los primeros puestos: Alondra Falla Márquez, del primer nivel, del colegio Carlos del Castillo Niño del distrito de Motupe y José Terrones Chayan, del tercer nivel, del colegio 27 de diciembre de Lambayeque.

Cabe precisar que la feria virtual Expoagua Educativa podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre y las personas que quieran asistir tienen que registrarse en: www.expoaguaeducativa.sunass.gob.pe

Asistieron a la feria, docentes, padres de familia, EPS Epsel, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Autoridad Nacional del Agua, Escuela de Bellas Artes de Chiclayo, ONG Water for People, ONG IMAR Costa Norte, Colectivo Cuarto Menguante, ONG Proyecto corazón, entre otros.

SABÍAS QUE…

En Lambayeque, del 2017 a la fecha, el Concurso Nacional Escolar “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable” logró capacitar a más de 500 docentes y 800 padres de familia. Además, se registró la participación de 1 350 estudiantes y se designó a 450 brigadieres del agua.