Lambayeque: Ejecutan control concurrente a dos obras de Chiclayo valorizadas en s/ 67 millones

Como parte de la actividades del Megaoperativo de Control en Lambayeque, el Vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz Huamán, visitó dos obras relevantes para la región que suman una inversión total de S/ 67 millones, con la finalidad de conocer directamente el estado situacional de ambos proyectos, en los cuales, se vienen ejecutando servicios de control concurrente para alertar sobre riesgos identificados a fin que se tomen las medidas correctivas oportunas en beneficio de la población.

Se trata de la obra de “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los Pueblos Jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, cuya inversión asciende a S/ 52 620 076,81 y está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL S.A). La ejecución de la obra se inició el 7 de marzo de 2019 y tiene un avance físico del 71%.

En el caso de esta obra, se visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable que presenta un desnivel en las estructuras hidráulicas, situación comunicada por el contratista desde el año 2019. El hecho genera el riesgo de eventuales fisuras y agrietamientos, que afectaría el abastecimiento de agua potable y posibles pagos de mayores gastos generales por ampliaciones de plazo.

Asimismo, se supervisó la obra Rehabilitación de la Infraestructura de la Institución Educativa de nivel secundario Santa Magdalena Sofía Barat, ubicado en el distrito de Chiclayo, que tiene un monto de inversión de S/ 15 622 437.48 y está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

MEGAOPERATIVO

La Contraloría General inició el martes 23 el despliegue del Megaoperativo de Control Lambayeque, durante el cual se intervendrán 75 entidades públicas que tienen operaciones en la región y se supervisará la ejecución de S/ 2003 millones de recursos del Estado.

Para este megaoperativo, que se extenderá hasta febrero de 2021 en las tres provincias y 38 distritos (100%) de la región, se ha programado realizar un total de 373 intervenciones, de los cuales 277 corresponden a servicios de control, en las modalidades de control simultáneo (79) y posterior (198).

Durante esta nueva estrategia de control con enfoque territorial se intervendrán 75 entidades públicas, de las cuales 22 corresponden al gobierno nacional, 11 al gobierno regional y 42 al gobierno local.

Asimismo, se realizarán servicios de control a obras a cargo del gobierno regional como el “Mejoramiento de la carretera Departamental LA-105, tramo Puente Positos, distrito de Túcume hasta la ciudad de Mórrope” y los trabajos de mejoramiento de los servicios en las instituciones educativas Pedro Labarthe Durand, en el distrito de Chiclayo y Pimentel, y el colegio N°10836 – Aplicación, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

A nivel de los gobiernos locales, destacan las obras sobre la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y los Aguilares a cargo de la Municipalidad de Pítipo, así como el procedimiento de selección para la contratación de los servicios de ejecución del mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

También figura la Reconstrucción del Centro de Salud Pósope Alto I-3 del distrito de Pátapo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.