Lambayeque: Más de S/. 2 mil millones de recursos públicos serán examinados en Megaoperativo de control

La Contraloría General inició hoy el despliegue del Megaoperativo de Control Lambayeque, durante el cual se intervendrán 75 entidades públicas que tienen operaciones en la región y se supervisará la ejecución de S/ 2003 millones de recursos del Estado, como parte de la nueva estrategia de control con enfoque territorial para atender las demandas y denuncias de la población.

En el Megaoperativo de Control Lambayeque, que se extenderá hasta febrero de 2021 en las tres provincias y 38 distritos (100%) de la región, se ha programado realizar un total de 373 intervenciones, de los cuales 277 corresponden a servicios de control, en las modalidades de control simultáneo (79) y posterior (198).

Cabe precisar que los servicios de control simultáneo están orientados a alertar a los gestores públicos sobre situaciones adversas en procesos en marcha para que se efectúen las correcciones necesarias, mientras que los servicios de control posterior tienen por finalidad detectar posibles hechos irregulares y determinar las presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la que habrían incurrido funcionarios y servidores públicos.

 “Con este megaoperativo queremos que la región cambie y los recursos públicos sean orientados con eficacia en beneficio de los ciudadanos. En estos cuatro meses haremos servicio de control y vamos a rendir cuentas. Tenemos compromisos con los gestores públicos, pero, sobre todo, con la población de Lambayeque”, señaló Díaz Huamán.

Asimiso, informó que se intervendrán 75 entidades públicas, de las cuales 22 corresponden al gobierno nacional, 11 al gobierno regional y 42 al gobierno local. 

Entre las entidades que serán intervenidas durante el Megaoperativo de Control Lambayeque figuran el Gobierno Regional, la Autoridad Portuaria Regional, la Gerencia Regional de Educación, la Gerencia Regional de Salud, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, las tres municipalidades provinciales, el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, la empresa de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado, así como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, la Dirección Regional Norte del INPE, entre otros.

PRINCIPALES SERVICIOS DE CONTROL

Auditores y especialistas de la Contraloría realizarán diversos servicios de control, entre las que figuran las obras a cargo del gobierno regional como el “Mejoramiento de la carretera Departamental LA-105, tramo Puente Positos, distrito de Túcume hasta la ciudad de Morrope” y los trabajos de mejoramiento de los servicios en las instituciones educativas Pedro Labarthe Durand, en el distrito de Chiclayo y Pimentel, y el colegio N°10836 en el distrito de José Leonardo Ortiz.

A nivel de los gobiernos locales, destacan las obras sobre la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y los Aguilares a cargo de la Municipalidad de Pítipo, así como el procedimiento de selección para la contratación de los servicios de ejecución del mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinas a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque. También figura la Reconstrucción del Centro de Salud Posope Alto I-3 del distrito de Patapo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

ACTIVIDADES

Como parte de las actividades del Megaoperativo, la Contraloría presentará también los alcances de las intervenciones a los representantes de la sociedad civil organizada, gremios   y colegios profesionales, considerados aliados para ejercer el control social en Lambayeque. En la cita dichos representantes alertaron sobre presuntos hechos irregularidades en obras públicas y programas sociales que han identificado en su región.

SUPERVISIÓN A OBRAS

Para hoy miércoles 24, la Contraloría ha programado una visita a la obra de “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los Pueblos Jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, cuya inversión asciende a S/ 52 millones y está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL).

Asimismo, se verificarán in situ los trabajos de Rehabilitación de la Infraestructura de la Institución Educativa de nivel secundario Santa Magdalena Sofía Barat, en Chiclayo, que tiene un monto de inversión de S/ 15 millones y está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque. La finalidad pública de la obra es fortalecer las competencias de la población estudiantil y mejorar las condiciones del servicio educativo.