Lambayeque: Juzgados civiles y laborales cumplieron 25 años de creación

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), juez superior titular Juan Riquelme Guillermo Piscoya, presidió los actos protocolares por los 25 años de instalación de los juzgados civiles y labores del módulo judicial 7 de Enero.

Las actividades por el aniversario se iniciaron en la pérgola del Parque Principal de Chiclayo con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Poder Judicial del Perú; así como la entonación de los respectivos himnos.

Este acto tuvo la presencia de magistrados de las distintas instancias en la materia civil y laboral, así como los servidores jurisdiccionales, administrativos y autoridades públicas, como el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas y el coronel del E.P., Roque Flores Bravo.

Durante la referida ceremonia, el presidente Juan Riquelme Guillermo Piscoya, en el discurso de honor, destacó que el Módulo Corporativo Civil de Chiclayo es la primera sede jurisdiccional descentralizada de esa especialidad que se instaló en el Perú.

Asimismo, resaltó el alto nivel de productividad del presente año por parte del grupo de trabajo que conforman los juzgados civiles y laborales, con relación al año 2020 en el que se atendió alrededor de siete mil expedientes.

“La evaluación de enero a octubre refleja un trámite de 22,545 expedientes, siendo producidos 11,249, lo que equivale al 50% de la carga procesal actual. Esto significa que la atención a los casos va a sobrepasar significativamente los niveles de producción a falta de tres meses de culminar el año”, manifestó.

El máximo representante del Poder Judicial en esta parte del país indicó que el Plan de Descarga Procesal 2021 resultó satisfactorio porque en la sede Sete de Enero se han sincerado 10,662 escritos de los 25 mil escritos no sincerados entre el periodo 2009 y 2010.

Por su parte, el juez decano de los juzgados civiles y labores, Sandro Aguilar Gaitán, refirió que aparecen dificultades en el camino de la labor jurisdiccional, pero “siempre tenemos el propósito de dejar en alto el nombre de la CSJLA por nuestro compromiso y dando lo mejor de nosotros, con el apoyo del personal, porque sin ellos no se podría brindar una buena administración de justicia”.

En la ceremonia central, además, se brindó reconocimiento y felicitación pública a 14 servidores de la mencionada sede judicial. Se trata del administrador del módulo, Walter Muguerza Mego; a los secretarios judiciales, Leila Marín Mosquera, Yessica Pupuche Senador, Carlos Diez Canseco Solano, Aracely Fonseca López, Roxana Núñez Ríos, Leysli Calderón Porras, Martha Ramírez Robalino; a los asistentes judiciales, Diana Yamunaque Seclén, Max Álvarez del Villar, Gracia Gonzales Neira y Yeni Vásquez Fernández; a la exservidora Nelly La Serna Mendoza; al técnico judicial Royer Mera Paz; y la auxiliar judicial Claudia Cubas López.