Lambayeque: Presidente de la CSJLA presentó herramientas tecnológicas que acercan a la ciudadanía con el servicio de justicia

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya, presentó -a nivel nacional- las cuatro herramientas tecnológicas que se aplican en este distrito judicial, las cuales han permitido un acercamiento con la ciudadanía en época de pandemia.

El titular de la institución aprovechó la feria “Justicia digital a tu alcance”, actividad aprobada por Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para presentar los novedosos aplicativos que fueron desarrollados por servidores de Informática de nuestra Corte ante los representantes de todos los distritos judiciales del país.

Durante una entrevista de alcance nacional realizada por Justicia TV, el doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya explicó el objetivo de la creación del aplicativo móvil “App Corte de Lambayeque”; así como del Sistema de Alertas Judiciales (SAJU), del Sistema de Eventos Académicos (SEA) y del Sistema de Denuncia Virtual de Violencia (DEVI).

Indicó que en “DEVI”, una persona puede denunciar si es víctima de violencia sin necesidad de dirigirse a una comisaría u otra institución relacionada al tema. “Es un canal de comunicación más célere, donde se atienden mejor al denunciante sin trámites burocráticos, con mayor privacidad y oportuna”, detalló.

Respecto a la app “Corte de Lambayeque”, que está a disposición de los usuarios en Play Store, informó que en dicha herramienta se accede a los diferentes servicios de la CSJLA, números telefónicos, ubicaciones de los órganos jurisdiccionales, información de los jueces de paz, entre otros enlaces de interés.

Sobre el “SAJU”, el máximo representante de la justicia en la región Lambayeque manifestó que  los litigantes pueden alertar retardo en su proceso judicial o en caso de depósitos judiciales por cobrar, con la finalidad de ser atendidos a la brevedad posible. “El resultado de mis 71 visitas administrativas a todos los órganos jurisdiccionales determinó, entre otras cosas, que la población reclamaba celeridad, por ello se creó este aplicativo para que el usuario nos informe de alguna lentitud de su caso”, agregó.

Por último, indicó que la Corte de Lambayeque cuenta con “SEA”,  un mecanismo virtual (www. sea.csjla.pe) para que la comunidad jurídica se inscriba de manera inmediata a un evento académico y obtener su certificación gratuita una vez concluido el evento.