Moquegua: Fiscalía de Omate logra orden de captura de sujeto que abusó sexualmente y realizó tocamientos a niñas en el anexo de Quinistacas.

  • Las victimas serian hasta 5 menores.
  • Prisión preventiva por el plazo de 7 meses, no se descarta Prisión perpetua.

Rodman Gilberto Aguilar Cancino, es buscado por la justicia, esto luego de declararse fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro, por los delitos de violación sexual de menor de edad, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores. Se lo acusa de haber abusado sexualmente de 02 menores y realizar tocamientos a 03 niñas, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, hechos ocurridos en el 2016 y 2019 en el anexo de Quinistacas, según señaló la representante del Ministerio Público durante la audiencia.

La solicitud presentada y sustentada en audiencia por la fiscal adjunta provincial, Sara Milagros Valdivia Flores, fue aceptada por el plazo de 7 de meses, según señala la resolución, en la cual además se ordena se cursen los respectivos oficios de captura a nivel nacional a fin sea internado en el establecimiento penitenciario.

Rodman Aguilar aprovechó que las agraviadas acudieron a su taller de carpintería, ya sea para realizar algún trabajo escolar o para reunirse con los hijos del sujeto que eran amigos de las menores, para violentar sexualmente a las niñas o para realizarles tocamientos, según se desprende de la imputación fiscal.

La madre de una de las agraviadas fue quien presentó la denuncia inicial y tras ir consultando a la menor dio nombre de otras niñas que habían acudido a la vivienda y taller del sujeto, por lo que igualmente las madres al preguntar a sus hijas, fueron contando lo sucedido.

El investigado es conocido en la zona, no sólo por realizar trabajos de carpintería, también la población lo reconoce por interpretar a Jesús en la escenificación del vía crucis que se organiza por semana santa en Omate, situación que aprovechó ganándose la confianza de adultos y niños para posteriormente cometer sus delitos.

La fiscalía continúa con la investigación esperando sea capturado y responda a las imputaciones, que podrían incrementarse, pues se conoció que existirían más víctimas, sin perjuicio de ello por lo pronto debe responder por los ataques sexuales a las 5 menores identificadas, que podría llevar hasta una pena de cadena perpetua.

La resolución emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Omate, se dio a conocer el pasado 12 de noviembre, en la misma señala que existen suficientes elementos de convicción, que el imputado no ha concurrido a las citaciones del Ministerio Público ni del Poder Judicial, por lo que considera necesaria la medida.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor