Moquegua: Pobladores de la zona limítrofe Salinas Moche y Santa Lucia de Salinas denuncian invasión de tierras por comuneros de Salinas Huito.

  • Pobladores realizaron plantón de protesta pacífica contra Inka Bor
  • Responsabilizan a las autoridades del GORE Moquegua y Ministerio público de omitir funciones
  • Exigen presencia de Gerentes de empresa Minera

Los problemas limítrofes entre las regiones Arequipa y Moquegua vuelven a producir enfrentamientos, Facundo López Mamani Presidente de la comunidad Salinas Moche denuncio que han colocado cercos con mallas dentro su lindero por parte de comuneros de Salinas Huito pertenecientes San Juan de Tarucani de la región Arequipa.

Pobladores denunciaron que cada día son hostigados y amedrentados por sus vecinos, añadieron que se sienten indignados por el abandono que son objeto por parte de las autoridades competentes de la región Moquegua y que la única manera de hacer respetar sus territorios es reaccionando con protestas o a veces incluso violencia de ambas partes, y en los últimos años han perdido más de 1 kilómetro de territorio.

Tambien denunciaron que los hitos de demarcación han sido destruidos y que la delimitación establecida en su titulación de comunidad en 1 966 definía sus linderos, añadieron que sus denuncias son archivadas por parte del Ministerio Publico y no se administra justicia y los problemas se han agudizado en los últimos 10 años.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor