Moquegua: SUNAFIL ASUME COMPETENCIAS PLENAS EN LA REGIÓN

La Intendencia Regional de Moquegua puede fiscalizar a las microempresas, que antes eran de competencia del Gobierno Regional.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de su intendencia regional en Moquegua, asumió desde el pasado 15 de octubre, las competencias plenas para vigilar el cumplimiento laboral en dicha región, tras culminar el proceso de transferencia de funciones de parte del Gobierno Regional.

Esto en el marco de la Ley de fortalecimiento de la SUNAFIL, el cual establece que los gobiernos regionales transfieran, de forma temporal, las competencias, funciones inspectivas, personal y acervo documentario, a la SUNAFIL.

La transferencia implica que la intendencia regional de Moquegua puede fiscalizar, desde esa fecha, a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional, de acuerdo a su competencia.

Acceder a las microempresas tiene como objetivo su formalización, a través de la orientación brindada por los inspectores, a fin de evitar accidentes laborales y riesgos graves e inminentes.

Asimismo, la intendencia regional de Moquegua podrá atender las denuncias de los trabajadores y realizar operativos en los diferentes sectores económicos.

Esta transferencia responde a la Resolución Ministerial N°100-2021-TR de fecha del 02 de junio del presente año, donde también están consideradas las transferencias de los gobiernos regionales de Tumbes, Puno, Cusco, Huánuco, Piura y, hacia las intendencias regionales que tiene la SUNAFIL, en dichas regiones.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor