Moquegua: Autoridades y Dirigentes de sociedad civil de Sánchez Cerro participaron de reunión en Torata en defensa del recurso Hídrico y rechazo a la minería irresponsable.

  • Principal preocupación es el incumplimiento de compromisos en la contaminación de Rio Tambo desde Coralaque.
  • Dan plazo hasta el 4 de Noviembre al gobierno de turno para cumplimiento de acuerdos
  • Ratifican unidad y rechazo contra nuevas empresas mineras

Los Alcaldes de los distritos de Chojata, La Capilla, Matalaque y la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro así como dirigentes agrarios y de la Asociación de pescadores artesanales de camarón del sector alto Tambo se trasladaron hasta la ciudad de Torata donde se desarrolló la reunión convocada por el Presidente de la Junta de Usuarios de la mencionada localidad Sr Manuel Juárez Quispe a fin de tomar acuerdos frente a la contaminación ambiental e hídrica por la actividad minera.

Al final de la jornada se suscribió un acta de 02 folios en la que se especificó los acuerdos y exigencias por cada provincia, en cuanto a la Provincia Gral. Sánchez Cerro destacan:

  1. Inicio inmediato de acciones de remediación de cierre de mina del proyecto Florencio Tucari de la empresa Aruntani SAC
  2. Se considere en el presupuesto 2022 partida presupuestal para la continuidad y hasta la culminación de los trabajos de cierre de mina
  3. Financiamiento inmediato para los proyectos ejecutados por las municipalidades distritales ante los Ministerios de Agricultura y riego, Vivienda, Producción y otros acordados con los equipos técnicos en junio del presente año.
  4. Conformación de mesa de diálogo para tratar la problemática minera en la Provincia Gral. Sánchez Cerro.
  5. Rechazo contundente a la autorización a nuevos proyectos mineros en la cuenca del Rio Coralaque y Tambo, así como el proyecto minero Katy de la minera Cultinor SAC.

PROVINCIA MARISCAL NIETO

  1. Intangibilidad de aguas superficiales y subterráneas para consumo poblacional, agrícola, ganadero y ecológico por lo cual empresas mineras no deben hacer uso para sus actividades.
  2. Rechazar uso de cauces naturales de los ríos como botaderos, escombreras en perjuicio de las fuentes naturales de agua (manantes, bofedales y ecosistema)
  3. Reinicio inmediato de las actividades del plan de monitoreo ambiental de la sub cuenca del rio Azana,Tumilaca
  4. Rechazo a pretendida ampliación de la mina Cuajone por parte de Southern Perú en perjuicio de las actividades agrícola, ganadera y ambientales del distrito de Torata.
  5. Las Autoridades del Centro Poblado de Titire y población manifestaron su desacuerdo con la minería irresponsable de la empresa minera Aruntani y pasivos ambientales generados por más de 20 años.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor